Localización: Herrera de Pisuerga
La presa de San Andrés se construyó en el lugar donde se descubrió un banco de piedra que sirvió de apoyo para la misma, según Fernando de Ulloa. Inicialmente se ejecutó con unas dimensiones de unos 200 pies de longitud, por 34 de base y 9 de altura. Sin embargo, con ocasión de la gran crecida que se produjo el 10 de abril de 1769, que rompió una parte de los diques y descarnó el lado derecho de la presa, se resolvió alargarla hasta los 366 pies.
La presa de San Andrés fue la más espectacular de las obras de ingeniería realizadas en los primeros tramos del ramal del Norte. En su construcción se invirtieron más de ocho años: su primera construcción se inició el 19 de julio de 1761 y se concluyó el 24 de noviembte del mismo año; su prolongación se realizó entre el 22 de junio y el 20 de octubre de 1769. Forma un azud con grandes bloques de piedra en talud con la finalidad de igualar el nivel del Pisuerga con el Canal, facilitando su continuidad e impedir que sus aguas sigan el discurrir natural del río. Tanto Jovellanos como Sánchez Taramas realizaron descripciones precisas y admirativas de esta presa. El perfil de la misma aparece dibujado en distintos planos (Sánchez Tarama, Fernando de Ulloa y Juan de Homar) En el Plano General del Proyecto executado y por executar del Canal de Castilla…, de Juan de Homar se representa, además, el paso de las embarcaciones por el río Pisuerga.
La casa del Estado, llamada de san Andrés según el Inventario,
estaba destinada al vigilante. Constaba de 34 pies de largo por 16 de ancho
y 10 de alto y sus paredes fueron construidas con barro sobre cimiento de
mampostería de piedra. La casa fue reformada reduciendo sus dimensiones y su
valor.
En la margen derecha del Pisuerga, antes del cruce del Canal con el río, se localiza la caseta de la maroma, «de 8 pies en cuadro y 13 de altura en el que se halla afianzada una maroma que en el extremo opuesto está pendiente de un torno de madera» Según el Inventario, servía para el paso de los arrastres. Al respecto, se recuerda que el capitán Fermín Pujol recogía en su Memoria de 1844 que en el lugar de los ladrones de la sexta esclusa había un hombre que «cuida de una barca con una maroma que hay para que las bestias de sirga pasen el río».
Caseta de la maroma |
Réplica de la "maroma" |
En el Inventario de 1851 no aparece referencia alguna a la «casa del
barquero», a no ser que esta sea la casa del Estado, llamada de San Andrés.
No obstante, dicha vivienda se ve en una fotografía antigua de la CHD y en la
ficha correspondiente del Plan Regional del Canal de Castilla (CI 17.N).
Cambios operados en el entorno de la presa
La apariencia de la presa y demás elementos descritos hasta ahora no es la que se puede contemplar en la actualidad. La presa está recrecida y forrada en hormigón y en su margen derecha se incorporaron, a partir de 1929, nuevos elementos vinculados con el canal del Pisuerga. Consisten estos elementos en un canal de entrada en dirección de la corriente y contiguo al cauce del río que se prolonga por el canal de limpia o aliviadero, estando ambos separados por una estructura que sostiene las compuertas de limpia y sus mecanismos.
Canales de entrada y de limpia |
Compuerta de limpia y mecanismos |
A la derecha de las compuertas de limpia arranca el canal de toma, cerrado, como el de limpia, por dos compuertas que se manejan con aparatos ubicados en una caseta de hormigón (ROP-2649,1934).
Toma del canal de Pisuerga |
Compuertas del canal de toma |
Al servicio de la guarda del canal del Pisuerga se construyó una casilla
en su margen derecha.
En 1999, por iniciativa de la asociación ADECO, se llevaron a cabo actuaciones para la recuperación medioambiental del entorno y se creó el área recreativa. En el 2000 se puso en marcha el Centro de Interpretación del Canal de Castilla.
A partir de entonces, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga entró al relevo en las distintas actuaciones desarrolladas tanto en la zona de la presa de san Andrés como en las esclusas 5 y 6. Como ya se ha señalado, el 1 de octubre de 2009 se puso en funcionamiento el barco “Marqués de la Ensenada”. Para todas estas actuaciones, la CHD ha cedido al Ayuntamiento de Herrera el uso de las esclusas cinco y seis, y de las casas del esclusero y del edificio del Centro de Interpretación del canal.
En noviembre de 2014, el CIT de Herrera de Pisuerga votó una reproducción de la barcaza que permite el paso de una a otra orilla del Pisuerga.
Réplica de la barcaza |
En mayo del año 2015 fue inaugurada la pasarela sobre el Pisuerga que enlaza el embarcadero con el camino de sirga de la margen izquierda.
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