jueves, 17 de diciembre de 2020

De la esclusa 14 al puente de Carrecalzada

Escribe Fernando de Ulloa en el proyecto parcial de 1754 que desde la esclusa 14 el Canal se dirige costeando unas laderas menos extendidas a pasar el arroyo del Colmenar  donde se ha de hacer un acueducto, y desde aquí continúa en la misma forma hasta dar la vuelta a las cuestas circunvecinas y entrar en el páramo de Osorno  

Supongo que el acueducto sea el que Juan de Homar denomina de Valderramino.




Acueducto de Valderramino. Melgar de Fernamental

Este es el primer acueducto que se construye en el ramal del Norte desvinculado de las esclusas, en 1774. 

En el Inventario de 1851 se indica que este acueducto es de sillería calcárea y tiene de luz 9¼ por 75 de fondo; la altura desde la clave del arco hasta la imposta es de 3¼ pies; las aletas tienen 23 pies. Como se puede apreciar, la imposta asienta en la última hilada del muro que sobresale ligeramente. 




Almacén de Carrecalzada. Melgar de Fernamental

Como informa J.L. Moisén Gutierrez, la Compañía del Canal decidió en la década de 1860 construir el almacén en este lugar dadas una serie de circunstancias favorables: la proximidad del puente de su mismo nombre, la cercanía de Melgar de Fernamental,  núcleo destacado en la producción agraria, y la construcción del puente sobre el Pisuerga y la carretera de Villadiego al Canal, que incrementaron las posibilidades de transporte y comunicación.



En el Plan Regional del Canal de Castilla se lo describe así: Tiene planta rectangular y cubierta a 2 aguas. El cerramiento original se basaba en el adobe con ladrillo prensado en esquinas y recercado de huecos, todo ello descansando sobre un zócalo de piedra caliza.




Según Moisén Gutiérrez, el almacén de Carrecalzada alcanzó relevancia como centro de depósito y distribución de mercancías destinadas a la navegación por el Canal, fundamentalmente cereales y harinas. Como resultado, allí se estableció uno de los fielatos más importantes que tuvo el Canal en cuanto al volumen de mercancías que facturaba.





Hoy en día, una vez rehabilitado, está convertido en el "centro de turismo rural de Carrecalzada", en el que se aloja un hotel-restaurante. Frente a él se sitúa el embarcadero para la embarcación "San Carlos de Abánades" .




 

Puente de Carrecalzada. Melgar de Fernamental

La construcción de este puente no estaba prevista en el «Proyecto general del canal de navegación y riego que da principio en el estrecho de Nogales…», de 1 de diciembre de 1760, ni tampoco en el proyecto parcial del tramo del canal que va desde la presa de San Andrés al río Abánades, de 22 de enero de 1764. En el proyecto general se preveía construir dos puentes de comunicación, uno frente a San Llorente de la Vega y otro a la entrada del páramo de Osorno. Por su parte, en el proyecto parcial de 1764 se decide cambiar la dirección del canal a partir del barranco de Olmos de Pisuerga y, con ello, construir en San Llorente una esclusa provista con puente de comunicación, ahorrándose la edificación de los dos puentes proyectados inicialmente. En todo caso, el propio Fernando Ulloa indica en su «Memoria sobre el proyecto del canal…», de 6 de septiembre de 1785, que ya se han construido cuatro puentes de sillería separados de las esclusas para la comunicación de los lugares de Melgar, Osorno, Cabañas y Requena. La costrucción del puente de Carrecalzada se reralizó entre 1779 y 1780 (ACHD//CCHC0103-28).



De la descripción que del mismo se hace en el Inventario de 1851 podemos entresacar los siguientes elementos: la ejecución con sillería de piedra caliza, el arco de forma elíptica, los andenes o caminos de sirga, las aletas en los extremos, una imposta que recorre cada uno de los frentes y los pretiles que rematan el conjunto. Este puente servirá de modelo a los construidos posteriormente por la Real Hacienda, salvo el de Carraquemada. 

 


En el entorno de este puente se acumuló tierra y greda para el levantamiento de los diques. Precisamente en 1786 se construyeron cinco barcas para transportar este material hasta la zona de Abánades, además de la carretería.


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