La arqueta del Hueso o de Osorno l
Fernando de Ulloa, en su Memoria sobre el proyecto del canal..., de 6 de septiembre de 1785, informa que entre otros elementos construidos en el ramal Norte se halla una caseta de regadío. Por su parte, Jovellanos, en su visita al acueducto de Abánades, el 23 de septiembre de 1791, se refiere a la caseta de riego llamada del Hueso que sitúa aguas abajo del citado acueducto.
En el plano elaborado por Juan de Homar en 1801, en que se representa el territorio y nueva población de la villa de Abánades del Rey, aparece señalada esta caseta de regadío.
La caseta o boquilla del Hueso se construyó en 1780.
En el Inventario de 1851 se señala y describe la alcantarilla del Hueso, con su respectiva casilla y se ubica entre la Villa de San Carlos de Abánades y el puente de Carrequemada. La casilla del Hueso aparece descrita de la siguiente forma: (…) con zócalo de sillería y el resto con fábrica de ladrillo hasta la altura de la puerta, está sin cubierta en la techumbre; (…) tiene 10 pies de altura y 11 por 11 de cuadro. La alcantarilla es de piedra caliza y tiene 2 pies de luz por 36½ de fondo y 6 de altura.
De la información suministrada por Fernando de Ulloa y la descripción que se hace en el inventario de 1851, se puede deducir que esta fue la primera caseta de riego construida en el ramal Norte y que guarda semejanza con las realizadas en el ramal de Campos por el material utilizado en su ejecución.
El puente de Osorno o de Carraquemada
Este puente se construyó entre 1780 y 1781. A él se refieren tanto Fernando de Ulloa en la memoria citada como Jovellanos en sus Diarios.
El puente contiene los mismos elementos señalados en el de Carrecalzada aunque con diferencias en el estilo del arco y en sus dimensiones. El arco es de medio punto y eso determina que su altura se incremente en más de tres metros. Esto se debe, en parte, a que el Canal en esta zona discurre en trinchera, pues fue preciso cortar la cuesta de Cenizales. La altura de los andenes fuera del agua es de metro y medio.
Por encima de la imposta, la parte superior del puente fue modificada en su momento para ampliar el ancho de la calzada que sobrevuela, parcialmente, la caja del puente. De los pretiles originales solo se conservan los sillares en parte de las aletas. En el centro del puente, los pretiles han sido sustituidos por protecciones metálicas que cierran el conjunto.
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