lunes, 14 de diciembre de 2020

Esclusa 8

Localización: Ventosa de Pisuerga


El agua del Canal llega a la esclusa 8

 


En la aleta de la margen izquierda se abre la caja de boquillas, con sus tajamares, para el canal de derivación o cuérnago. Las siguientes imágenes nos muestran el otro lado de la toma, por debajo del puente,  y al propio cuérnago

Caja de boquillas  


Caja de boquillas y cuérnago

Cuérnago hacia el molino

En la margen derecha se abrió en los años sesenta del siglo pasado una toma o desvío lateral con compuerta vertical que conecta con el canal enterrado del aliviadero. Como en la mayor parte de las esclusas, las compuertas superiores fueron sustituidas por calzas fijas. En la imagen también se pueden ver las recatas de la aleta derecha



Construida como las anteriores con sillería de piedra arenisca, la esclusa presenta figura elíptica. Como ya se ha señalado, en su momento perforaron sin necesidad la pared de su vaso para recibir el agua procedente del aliviadero cuando se podía haber utilizado para tal fin el canal de derivación de la margen izquierda, ya en desuso. Vemos cómo en los extremos de la calza fija se han ubicado las tajaderas para abrir y cerrar los postiguillos.

 


El puente de la esclusa presenta un arco de medio punto y cuenta con pretiles, repuestos en parte, y aletas aguas abajo. 

 


 

Aguas abajo de la esclusa se encuentra el puente del canal de derivación y su desagüe en el curso principal.


La esclusa carece hoy día de edificaciones anejas. Apenas quedan restos del molino y de la casa del esclusero, cubiertos por la vegetación.

De la existencia del molino nos da cuenta Jovellanos en su primer viaje al Canal de Castilla realizado en 1791. El molino respondía al modelo diseñado por Juan de Homar, con su cuerpo de aguas, donde se localizaban los rodeznos, y el cuerpo del molino, en el que se ubicaban los tres pares de piedras. Según el Inventario de 1851 sus dimensiones eran de 81x27x11 pies, y en su extremo había una caballeriza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario