Localización: Herrera de Pisuerga
Como las anteriores, la esclusa presenta un vaso de forma ovalada y su construcción se realizó con sillares de piedra arenisca. La caja de boquillas prevista por Juan de Homar para la instalación de un afinador de cobre, que no llegó a realizarse, se aprovecha hoy día para alimentar una acequia de riego.
Caja de boquillas y toma de la acequia |
La esclusa presenta como principal novedad con respecto a las anteriores la reposición de las compuertas para facilitar la navegación. Esta novedad trae aparejada otra: la desaparición en la pared del vaso de la esclusa del boquete por el que vertía el agua procedente del aliviadero. Su salida se ha trasladado aguas abajo de la esclusa en un gran recipiente, poco estético, que sirve para frenar la velocidad del agua y evitar así que afecte a la navegación.
Aliviadero |
Desagüe del aliviadero |
Se ha restaurado uno de los tornos para el funcionamiento de las compuertas, como ilustración de los originarios.
En cuanto
al puente, su calzada ha sido ensanchada con una losa de hormigón y perfiles
metálicos, y los pretiles originales han
sido sustituidos por otros metálicos.
En la margen izquierda se mantiene la casa del esclusero, rehabilitada junto con la de la 5 en 2003. Fue construida en 1926 y sigue el modelo descrito en la esclusa 5, aunque en este caso el patio y dependencias anejas se sitúan en la fachada sur de la vivienda.
En el año 2013 se pusieron en funcionamiento las compuertas de la esclusa para que el barco turístico Marqués de la Ensenada, en activo desde el 1 de octubre de 2009, pudiera superar la esclusa y ampliar el recorrido.
Los ladrones
Se sitúan en la margen izquierda, entre la esclusa y la presa de san Andrés. Su función es la de desaguar el Canal cuando conviene mediante una acequia que desemboca en el Pisuerga por debajo de la presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario