En este recorrido el Camino de Santiago se encuentra con el camino de sirga de la margen izquirda del Canal. Para señalar el encuentro se ha colocado un panel anunciador.
El acueducto de Valdecornete. Boadilla del camino
La construcción de este acueducto comenzó en 1782 y concluyó en 1783. Parece marcar una nueva tendencia hacia una mayor sobriedad, sobre todo si lo comparamos con el de Carremarsilla. Presenta también un solo arco de medio punto pero sin la ornamentación de los precedentes, limitada a la imposta sobre la que asientan los pretiles. Estos se conservan en ambos lados del Canal. Las aletas, como en los acueductos de Requena y Carremarsilla, aparecen más cerradas que en los anteriores.
José Luis Alonso Ortega indica en su libro «El Canal de Castilla. Rutas por descubrir» que en tiempo seco se puede pasar de un lado a otro bajo su arco. Nosotros no vimos fácil el acceso desde el camino de sirga.
La arqueta de riego de Carreboadilla. Fromista
Reproduce el modelo de la arqueta de Cabañas. Tiene planta cuadrada y se cierra con sillares de piedra caliza al exterior y con ladrillo prensado al interior.
Los muros se coronan con una cornisa que recoge las aguas de la cubierta y que se vierte mediante una gárgola. La cubierta es a 4 aguas, con bóveda de ladrillo prensado y forrada al exterior con losas de piedra.
Como se puede ver en las imágenes, falta parte del cierre y el remate superior que veíamos en la arqueta de Requena.
No se conservan los mecanismos de regulación y la alcantarilla está cubierta con escombros. Al exterior se puede ver la parte superior de su salida, también taponada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario