Localización: Frómista
Viviendas y almacenes
Antes de llegar a las cuatro esclusas unidas, en la margen derecha, se encontraban según Juan de Homar en su Memoria de 1800: «dos almacenes con dos casas separadas para alojar a los recibidores y entregadores».
Cincuenta años más tarde, el Inventario hace mención al almacén del estado, al almacén viejo, en ruinas, a la casa del esclusero y a la casa del celador. Los que vemos hoy día, plenamente rehabilitados y con otras funciones, conforme a la ficha correspondiente del Plan regional del canal de Castilla, son los siguientes:
Almacén
Tiene planta rectangular, de 44,00 x 9,00 m, y cubierta a 4 aguas. El cerramiento se realiza con un recercado de piedra de sillería en zócalo y esquinas.
Oficina de CHD y Cuadra
La oficina tiene planta rectangular, con 15 x 14 m y cubierta
a 4 aguas. Se cierra con revestimiento y pintura. Era un antiguo almacén y se sitúa adosada al edificio destinado a cuadra.
La antigua cuadra tiene planta rectangular, con 15 x 10 m y cubierta
a 2 aguas. Se cierra con revestimiento y pintura. Hoy se dedica a almacén.
Casa del esclusero
Tiene planta rectangular, de 14,30 x 9,30m y tenía cerramiento de ladrillo y tapial; en los zócalos, las esquinas y las enmarcaciones se utiliza la piedra. Ha sido rehabilitada y convertida en centro de información turística.
Las esclusas y elementos complementarios
La esclusa cuádruple es el único ejemplar de estas características en todo el Canal. En palabras de Juan Helguera, «las cuatro esclusas unidas de Frómista, que salvan un denivel de más de 14 metros, constituyen todavía hoy uno de los puntos más espectaculares y emblemáticos de todo el Canal de Castilla».
Están precedidas por un ensanchamiento del canal donde, en su margen
izquierda, se ha instalado el
embarcadero para el “Juan de Homar”. En la margen derecha se sitúa un amplio aliviadero que vierte en la pared del vaso de la esclusa. Aguas arriba del aliviadero se abrió una toma para el canal de Frómista.
En lado izquierdo,
una toma, regulada con una compuerta moderna, conduce el agua a los edificios anexos mediante el canal de derivación.
El puente de la esclusa tiene arco de medio punto. La mitad del puente, aguas abajo, es de nueva construcción y se adosa al antiguo como se puede ver en la imagen. Los pretiles han sido modificados.
También los tres puentes de la derivación tienen arco de medio punto.
Por su parte, el puente del ferrocarril, que ha sido totalmente renovado, presenta arco elíptico en esviaje y se dispone en diagonal respecto al cauce. En la base del arco tiene pasos inferiores o andenes.
Molinos y batanes
En torno a los saltos de las esclusas se organizó un complejo industrial integrado por dos molinos y dos batanes. Todos ellos fueron adjudicados en 1843 a la Empresa del Canal como compensación por la Laguna de la Nava. De estos cuatro establecimientos solo quedan en pie el primer molino y el segundo batán.
Reproducimos a continuación uno de los levantamientos de la arquitectura del Canal de Castilla que se hicieron en un taller dirigido por Juan Navarro Baldeweg, del curso del Doctorado en el área de proyectos, 1980-81, de la E.T.S.A.M.
Esclusas 17, 18, 19 y 20 en Frómista |
El molino, en desuso, responde al modelo dibujado por Juan de Homar en el «Plano, Perfil y Elevación de un Molino harinero según se han construido en el Real Canal de Castilla», de 1806.
El cerramiento se realiza con sillería de piedra caliza y entrepaños de tapial.
Ha sido rehabilitado para el servicio de la minicentral eléctrica moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario