miércoles, 9 de diciembre de 2020

Esclusa 2

Localización: San Quirce de Rio Pisuerga.

 

Esta segunda esclusa del ramal Norte también presenta gran parte de las características originales descritas en el Inventario de 1851: vaso de figura elíptica, ejecutada con sillares de piedra arenisca, con puente de paso unida a ella, una caja de boquillas, un pontón y, finalmente, un acueducto que pasa por bajo del busco superior.

 

Se conservan bastante bien el puente de la esclusa con arco de medio punto, pretiles y aletas.


Bajo el busco superior de la esclusa se sitúa lalcantarilla de sillería, que sirve para salvar el arroyo del Cuérnago.

Pontón de la alcantarilla del Cuérnago

Pontón de salida de la alcantarilla del Cuérnago


Esta es una de las esclusas más alteradas en su apariencia original. El aliviadero de los años sesenta del pasado siglo desagua en la esclusa mediante un canal a cielo abierto que concluye con un profundo tajo en la pared de la propia esclusa.  

Aliviadero

Canal del aliviadero

Desagüe del aliviadero en el vaso de la esclusa
 

Aunque no fue el objetivo principal del Canal, sabemos que en la última década del siglo XVIII se empezó a fomentar la agricultura de regadío por parte del Estado, unida directamente a la nueva política de colonizaciones. Según el testimonio del ingeniero Juan de Homar, junto a la segunda esclusa se habían establecido algunas huertas con frutales; se sembraba lino y se regaban, ocasionalmente, las tierras de trigo y cebada. Pero será a principios del siglo XX cuando el regadío, derivado del Canal, cobre importancia. Así, en los años veinte se construyeron diversas acequias entre Alar y Herrera, entre las que cabe señalar la de San Quirce, con 2.061 m de longitud. 

Juan de Homar preveía, en su Memoria de 1800, el aprovechamiento del salto para construir un molino harinero que, en su Perfil de 1806, se había transformado en una máquina para las manufacturas de lana. Ni el uno ni la otra llegaron a construirse. Sin embargo, con posterioridad, se construyó un molino en el arroyo del Cuérnago, cuyas ruinas se ocultan tras una densa vegetación.

Entre las esclusas 2 y 3

Así mismo desapareció la casilla del esclusero, construida en 1922 en la margen derecha. Constaba esta casa de vivienda con sus distintas dependencias (cocina, despensa, comedor, dormitorio y dos pequeñas alcobas) y del patio con sus respectivo anejos (cuadra, pajar, gallinero y retrete). Cuando se realizó el aliviadero se conservaba perfectamente la casa, como lo atestigua una fotografía de la época.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario