Localización: Naveros de Pisuerga
La esclusa y elementos complementarios
La esclusa se construye ya completamente con sillería de piedra caliza y su vaso mantiene la forma oval.
Aguas arriba de la esclusa, en la margen derecha, se sitúa el aliviadero.
En la misma margen derecha, una toma lateral o desvío conecta con el canal enterrado del aliviadero que verterá sus aguas en el vaso de la esclusa.
Puente del cuérnago |
Balsa ante el molino |
El puente
de la esclusa, ejecutado también con sillería de piedra caliza, presenta arco
de medio punto, bien enmarcado, pretiles y aletas.
Vista desde el sur |
El molino
Tal como nos señala Jovellanos en sus Diarios, en septiembre de 1891 ya estaba instalado un molino harinero junto a la esclusa 13. Este molino se adapta en gran medida al modelo dibujado por Juan de Homar en el «Plano, Perfil y Elevación de un Molino harinero según se han construido en el Real Canal de Castilla», de 1806.
Consta de sótano o cuerpo de aguas, y una planta o cuerpo del molino. El cuerpo de aguas tiene cuatro cárcavos o canales abiertos entre tajamares: en tres de ellos se alojaban los correspondientes rodeznos, mientras que el cuarto servía de desagüe o aliviadero. La salida de las aguas se realiza a través de cuatro arcos de medio punto. En la actualidad se hayan cegados, aunque internamente, el correspondiente al aliviadero y el que está más próximo a él.
El cuerpo del molino se divide en tres departamentos. Inicialmente, a la izquierda de la entrada había una cocina y un local contiguo para la limpia y cedazos, en el centro del edificio se encontraba el castillete en el que estaban montados los tres pares de piedras harineras, y por último, en el otro extremo, se disponía una caballeriza.
Hasta la imposta del primer cuerpo, el paramento se cubre con sillería de piedra; por su parte, en las paredes del segundo cuerpo se utiliza el ladrillo enfoscado con recercado de huecos en piedra caliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario