domingo, 13 de diciembre de 2020

Retención de San Andrés o segunda

Localización: Herrera de Pisuerga

El 23 de septiembre de 1791 llegó Jovellanos a este lugar que define como la esclusa de retención grande, con tres arcos y dos casetas sobre el puente de comunicación para graduar el agua. La esclusa estaba ya concluida en octubre de 1775. Anteriormente, la función de retener las aguas en tiempo de crecida era ejercida por las compuertas sobreelevadas de la séptima esclusa.

 

Las retenciones guardan una relación funcional con las presas; si estas proporcionan las aguas necesarias al Canal, las retenciones regulan el caudal para mantener un nivel constante.

 

La retención de San Andrés sigue el modelo de la de Alar, aunque con dimensiones ligeramente inferiores y con compuertas. Las dos casetas de regulación tienen planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Como material presentan sillería de piedra arenisca y teja en la cubierta actual. Las últimas compuertas metálicas instaladas en 1919 han sido remozadas.

 

El puente, realizado también con sillería de piedra arenisca, presenta un arco de medio punto con dos arquillos laterales. Su calzada ha sido ensanchada mediante losa de hormigón y el antiguo pretil del lado norte ha sido sustituido por una barandilla de tubo metálico.

   

 Camino de la retención a la esclusa 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario