martes, 15 de diciembre de 2020

Esclusa 10

Localización: Castrillo de Riopisuerga

En los proyectos general y parcial elaborados por Fernando de Ulloa en 1760 y 1764, respectivamente, no estaba previsto construir esta esclusa aisladamente sino formando conjunto con la 11 y la 12 en Olmos. No obstante, en 1775 ya estaba construida aislada en la localización actual.

En esta esclusa podemos ver casi todos los elementos que configuran las esclusas en la actualidad, tanto sus elementos originarios como los que se incorporaron en los años sesenta del siglo pasado. En la imagen siguiente ya se puede observar gran parte de los mismos, que iremos detallando.


En la aleta izquierda de la embocadura superior de la esclusa se localiza la caja de boquillas para la toma del desvío que continúa en forma de canal y se reincorpora al curso principal aguas abajo de la esclusa. También vemos las recatas, gran parte de uno de los cuatro telares para las compuertas, así como los pretiles de los puentes de la alcantarilla y del cuérnago 



Una vez más es Jovellanos quien nos da noticias en septiembre de 1791 de que en la esclusa 10 hay «otro acueducto y su molino harinero frente a Castrillejo». El acueducto o alcantarilla al que se refiere Jovellanos está situado bajo el busco superior de la esclusa y permite el paso del Canal sobre el arroyo de la Talda.




Un pontón enterrado da paso al camino de sirga de la margen izquierda sobre el cuérnago o canal de derivación. 


El cuérnago


La salida de este canal de derivación al curso principal se realiza a través de un puente con arco de medio punto.



En las imágenes siguiente se pueden apreciar las las modificaciones introducidas en los años sesenta del pasado siglo: la perforación en la pared del vaso oval de la esclusa para que desagüe el aliviadero a pesar de la existencia del canal de derivación sin uso,  la toma o desvío lateral con compuerta vertical y la calza fija con barandilla.



El pretil del puente de la esclusa, desaparecido en su momento, ha sido reinstalado utilizando sillería de piedra arenisca. 


 


La primera noticia referida al desaparecido molino, como ya se ha señalado, la proporciona Jovellanos en 1791. En el Inventario de 1851 se indica que este molino es semejante a los anteriores en cuanto a sus dimensiones, construcción y máquinas.

El molino fue tranformado por Francisco Illera Trancho en fábrica que constaba del cuerpo de aguas, tres pisos y una buhardilla y contenía cuatro piedras movidas por ruedas de paleta. La fábrica ardió totalmente en 1932.


Espacio donde estuvo el antiguo molino

En la actualidad no queda nada del molino ni de la casa del esclusero que se ejecutó en 1926 para reemplazar a la que había de adobe y tapial.


Vista desde el puente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario