El proyecto de Juan de Homar
Las reales órdenes de 27 de
febrero y 26 de mayo de 1789 dispusieron que Juan de Homar elaborara el proyecto del canal de navegación y riego desde el Canal de
Campos, en el punto del Serrón, hasta la ciudad de Valladolid, con una
distancia de 67 443 varas (1)
Homar sigue el modelo empleado
por Fernando de Ulloa, en su proyecto del Canal del Norte, de establecer una
serie de puntos importantes para determinar el nivel al que deberá atenerse la
traza. El primer punto lo sitúa Homar en donde el canal atraviesa el desagüe de
la laguna de la Nava, en el término de Grijota, a 4 202 varas del punto de
unión con el de Campos. El segundo, cuando el canal atraviesa la calzada de
Dueñas, a 23 592 varas del primer punto. El tercero lo sitúa Homar a la entrada
de Valladolid, frente al espolón viejo, a la distancia de 39 648 varas desde el
segundo punto.
Nacimiento del ramal Sur |
Solo se describirá el detalle del
primero y del segundo tramo, hasta Soto Albures, para ajustarse a la
cronología.
En el primer tramo, a unas 324 varas
del punto de unión del nuevo canal con el de Campos el desnivel del terreno
facilitará la construcción de tres esclusas unidas, la 25, 26 y 27, con 42 pies
y medio de caída.
Siguiendo con el nivel bajo de la
esclusa 27, continua el canal en línea recta por un terreno plano hacia el
rollo de la villa de Grijota. A 372 varas de este rollo se localiza un desnivel
que posibilita la construcción de una esclusa doble, la 28 y 29, con una caída
de 24 pies y con desagüe para molinos y puente de comunicación para el camino
real y para el uso de los habitantes de Grijota y sus heredades.
Continúa el canal con el nivel
bajo de la esclusa 29 hasta el desagüe de la laguna de la Nava, en la distancia
de 2506 varas y con una excavación de 5 a 6 pies. La diferencia de nivel del
canal con el del desagüe, de 19 pies, se salvará con un puente-acueducto.
En el segundo tramo, el canal
sigue con el nivel del puente-acueducto, con una excavación de 4 a 5 pies,
hasta la distancia de 2303 varas donde se localiza un desnivel salvado por la
esclusa 30, de 14 pies de caída.
Camino de la esclusa 30 |
Con el nivel del solado de la 30
continúa el canal por una ladera frente a la ciudad de Palencia, con una
excavación media de 5 a 6 pies, y en la distancia de 4685 varas hay un desnivel
que permite construir dos esclusas unidas, la 31 y la 32, de 26 pies de caída,
con puente de comunicación y desagüe para molinos. Aguas arriba de las esclusas
se construirá un puerto para el comercio de Palencia.
Con el nivel bajo de la esclusa 32
sigue el canal en la distancia de 7778 varas, con una excavación de 5 a 6 pies,
y en las 3545 varas siguientes la excavación es de 4 a 5 pies, en cuyo punto
hay una quebrada que se salva con tres esclusas unidas, la 33, la 34 y la 35,
de 44 pies y medio de caída.
Sigue el canal con el nivel con
el solado bajo de la esclusa 35 hasta que a las 1135 varas existe un estrecho
que hace el terreno con el río Carrión en el Soto de Albures, en cuyo paraje se
debe construir un muro de 191 varas de largo y 38 pies de alto. Para construir
este muro se hace necesario cambiar al río de madre, lo que podrá hacerse
fácilmente valiéndose de la madre antigua, haciendo en ella una excavación de
300 varas de largo, 6 de ancho y 1 y medio de profundo.
En la distancia de este segundo
tramo se han de construir 5 acueductos, 2 puentes de comunicación además de los
de las esclusas y un puente acueducto.
Proximidades de Viñalta |
Observaciones al proyecto
En el mismo documento en el que
se recoge el proyecto del Canal del Sur se añaden unas «observaciones sobre
este proyecto» que ofrecen información importante sobre la ejecución de dicho
proyecto. La excavación, según dichas observaciones, llegaba hasta el Camino
real próximo a Dueñas. Se había modificado la ubicación de las últimas esclusas
proyectadas: la esclusa 33, se situó aislada frente a Villamuriel, y las
esclusas 34, 35 y 36 se situaron unidas en el barranco del soto de Albures, con
la idea de evitar la gran excavación que había que realizar en el tramo desde
Villamuriel al Soto de Albures.
El progreso en la ejecución de
las obras
·
Las noticias más tempranas sobre la evolución de
las obras las ofrecen el plano de Tomás Rifa y los Diarios de Jovellanos (2).
En el plano de Rifa, fechado el 12 de abril de 1795, la excavación llega a la
altura del desagüe de la Nava y se informa de que aún no se había iniciado
ninguna de las obras proyectadas (3). Por su parte, Jovellanos, en el diario
correspondiente al 6 de junio, ofrece bastante información tanto sobre el
progreso de la excavación como de las obras de cantería y edificios
proyectados. En cuanto a la excavación, indica que esta concluía en el término
de Grijota y que se dirige hacia la falda de las colinas que pasan por el Oeste
de Palencia. Sobre las esclusas proyectadas indica que ya está cortada la
piedra para las cinco primeras esclusas y que se va a trabajar en ellas. «A su
lado están proyectados molinos, batanes y, según me dijo un vecino, una tenería
y una fábrica de harinas in hoc non laudo, pues dice que se trata de
hacer la guerra a la de Monzón». Jovellanos también ofrece el dato de que en
las obras trabajarán como quinientas personas en destajos.
Fuente: Archivo General Militar de Madrid |
· Juan de Homar ofrece precisa información sobre
las obras ejecutadas en el documento que lleva su firma y que está fechado el 6
de abril de 1800: «Incluyo a V.S.S. la Relación adjunta. En ella se comprenden
todos los edificios, máquinas y demás que tiene la Real Hacienda en estos
Canales, y las obras emprendidas en ellos, de cuya dirección estoy encargado»
(4). La excavación emprendida desde la unión del Canal Sur con el de Campos
hasta el Soto de Abures cubre una distancia de 22 400 varas. En las primeras 10
500 varas de excavación concluidas se han construidos, como se verá, las
esclusas previstas en el proyecto de Homar, así como el puente-acueducto de
cinco arcos de 18 pies de diámetro sobre el desagüe de la Nava.
Junto a las tres esclusas unidas del
Serrón está formada una fábrica completa de harinas integrada por los
siguientes edificios: cuatro molinos harineros, sobre los que se colocarían las
máquinas de ventiladores y cribas, un gran almacén y el edificio para los
cedazos.
Las tres esclusas unidas del Serrón |
En la doble esclusa de Grijota,
dotada de puente comunicación y otro sobre el cauce de los molinos, se han instalaron
tres molinos harineros.
Grijota |
Al lado de la esclusa 30, con
puente de comunicación y dos más sobre el cauce de derivación, se tiene
previsto construir un batán de antes y curtidos sobre los cimientos ya
realizados y con los materiales preparados para su levantamiento.
La esclusa 30 |
Antes de llegar a las esclusas
unidas 31 y 32, se ha construido un pequeño acueducto (El Tesoro). La doble
esclusa tiene puente de comunicación y dos sobre el cauce de derivación, a la
entrada y salida de las aguas. Sobre dicho cauce se están construyendo los
cimientos para un molino de papel. También hay un gran almacén con un puerto
capaz de contener seis barcas y tres cargando o descargando.
Esclusas de Viñalta |
Frente a Palencia se ha
construido un gran puente de comunicación que al tiempo sirve para el paso de
las cañerías de las fuentes de la ciudad. En el resto de la excavación
emprendida deben construirse dos acueductos (de las Gatillas y del Cigarral) y
una esclusa con su molino harinero. Esta última previsión indicaría que en 1800
ya se había modificado la ubicación de la esclusa 33, con respecto a la
prevista en el proyecto de 1789.
Puente de las Arcas |
·
Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver en
el informe que dieron al gobierno sobre el canal de Castilla, con fechare 20 de
setiembre de 1801, indican que «tres son los puntos en que en el día remata el
canal, que son Paredes de Nava, Villamuriel, cerca de Palencia, y Alar del Rey»
(5). También precisan que entre las principales obras realizadas hasta el
momento en el Canal de Castilla están las treinta y dos esclusas comunes. Es
decir, todavía no se había construido la esclusa número 33.
El canal en Villamuriel |
·
Las observaciones al proyecto del Canal
Sur de Juan de Homar reproducen la mayor parte de la información que se describe
en la relación del citado ingeniero. No obstante, ofrecen algunos datos
no señalados en dicha relación. En las esclusas del Serrón se menciona
el embarcadero y en las esclusas 31 y 32 se precisa que «hasta cuyo punto llega
la navegación por esta parte», así como que para facilitar la comunicación se construyó
un ramal de camino en línea recta hasta la ciudad de Palencia. También se
avanza información sobre el progreso de las obras al indicar que se han
construido 9 esclusas y que se pueden dar por concluidas las obras proyectadas
de este ramal hasta el barranco del Soto de Albures «que dista de Dueñas 4000
varas en las que está ejecutada la excavación para las cajas de las esclusas
números 34, 35 y 36 del canal y construidos grandes porciones de diques, el
solado de estas y casi toda la excavación del canal». Entre las obras
concluidas estarían los acueductos de Prado Redondo y El Corral.
El canal sobre el acueducto del Corral |
·
Juan de Homar elabora un plano parcial del Canal
sur que lleva como título «Plano de una porción de canal desde el Soto de
Albures hasta pasar el arroyo de Puertas de Villa en dueñas», con fecha de 6 de
noviembre de 1803. Se reproduce el tramo del canal de Castilla dibujado en
verde desde Villamuriel hasta las esclusas de Soto de Albures y en amarillo
desde aquí hasta Dueñas. En Villamuriel
se rotula el lugar donde se ubica la esclusa 33. En el plano se incluyen
también la planta y perfil longitudinal del acueducto de Puertas de Villa y el
perfil transversal del canal por el barranco inmediato al Soto de Albures y por
el escarpado de Dueñas (6).
·
Finalmente, en el «Perfil General de los Reales
Canales de Castilla…» (7), con fecha de 22 de diciembre de 1806, Juan de Homar
informa que la esclusa 33 se halla ya construida y que en la triple esclusa 34,
35 y 36 «está ya construido el solado y tres hiladas de los muros de esta
inclusa».
Referencias
(1) Homar, Juan de: «Proyecto del canal
de navegación y riego desde el Canal de Campos, en el punto del Serrón, hasta
la ciudad de Valladolid». ACHD- CCHC0006/05.
(2) Jovellanos, Gaspar Melchor de: «Diarios
(memorias íntimas): 1790-1801», Gijón: Instituto de Jovellanos, 1915 (Madrid:
Imp. de los Sucesores de Hernando). Biblioteca virtual del Principado de
Asturias.
(3) Rifa, Tomás de: Plano, «parte del Canal
del Sur donde actualmente se trabaja en la excavación». AGMM-P-1/1
(4) Homar, Juan de: «Incluyo a V.S.S. la
Relación adjunta. En ella se comprenden todos los edificios, máquinas y demás
que tiene la Real Hacienda en estos Canales, y las obras emprendidas en ellos,
de cuya dirección estoy encargado».
(5) Betancourt,
Agustín de y Peñalver López, Juan de:
«informe dado en el año de 1801», extracto recogido en la Memoria de la
comisión de Caminos y Canales sobre las comunicaciones generales de la Península.
Apéndice I, págs. 180-234 de la Memoria sobre el estado de las obras públicas
en España, 1856.
(6) Homar, Juan de: «Plano de una
porción de canal desde el Soto de Albures hasta pasar el arroyo de Puertas de
Villa en dueñas». Archivo general del MITMA, signatura: OH-525.
(7) Homar, Juan de: El Canal de Castilla. Cartografía de un proyecto ilustrado. Estudio preliminar por Juan Helguera Quijada. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Turner Libros S.A.
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