viernes, 16 de junio de 2023

El Ramal Sur: 1789-1804

 

El proyecto de Juan de Homar

Las reales órdenes de 27 de febrero y 26 de mayo de 1789 dispusieron que Juan de Homar elaborara el proyecto del canal de navegación y riego desde el Canal de Campos, en el punto del Serrón, hasta la ciudad de Valladolid, con una distancia de 67 443 varas (1)

Homar sigue el modelo empleado por Fernando de Ulloa, en su proyecto del Canal del Norte, de establecer una serie de puntos importantes para determinar el nivel al que deberá atenerse la traza. El primer punto lo sitúa Homar en donde el canal atraviesa el desagüe de la laguna de la Nava, en el término de Grijota, a 4 202 varas del punto de unión con el de Campos. El segundo, cuando el canal atraviesa la calzada de Dueñas, a 23 592 varas del primer punto. El tercero lo sitúa Homar a la entrada de Valladolid, frente al espolón viejo, a la distancia de 39 648 varas desde el segundo punto.

Nacimiento del ramal Sur


Solo se describirá el detalle del primero y del segundo tramo, hasta Soto Albures, para ajustarse a la cronología.  

En el primer tramo, a unas 324 varas del punto de unión del nuevo canal con el de Campos el desnivel del terreno facilitará la construcción de tres esclusas unidas, la 25, 26 y 27, con 42 pies y medio de caída.

Siguiendo con el nivel bajo de la esclusa 27, continua el canal en línea recta por un terreno plano hacia el rollo de la villa de Grijota. A 372 varas de este rollo se localiza un desnivel que posibilita la construcción de una esclusa doble, la 28 y 29, con una caída de 24 pies y con desagüe para molinos y puente de comunicación para el camino real y para el uso de los habitantes de Grijota y sus heredades.

Continúa el canal con el nivel bajo de la esclusa 29 hasta el desagüe de la laguna de la Nava, en la distancia de 2506 varas y con una excavación de 5 a 6 pies. La diferencia de nivel del canal con el del desagüe, de 19 pies, se salvará con un puente-acueducto.

En el segundo tramo, el canal sigue con el nivel del puente-acueducto, con una excavación de 4 a 5 pies, hasta la distancia de 2303 varas donde se localiza un desnivel salvado por la esclusa 30, de 14 pies de caída.

Camino de la esclusa 30


Con el nivel del solado de la 30 continúa el canal por una ladera frente a la ciudad de Palencia, con una excavación media de 5 a 6 pies, y en la distancia de 4685 varas hay un desnivel que permite construir dos esclusas unidas, la 31 y la 32, de 26 pies de caída, con puente de comunicación y desagüe para molinos. Aguas arriba de las esclusas se construirá un puerto para el comercio de Palencia.

Con el nivel bajo de la esclusa 32 sigue el canal en la distancia de 7778 varas, con una excavación de 5 a 6 pies, y en las 3545 varas siguientes la excavación es de 4 a 5 pies, en cuyo punto hay una quebrada que se salva con tres esclusas unidas, la 33, la 34 y la 35, de 44 pies y medio de caída.

Sigue el canal con el nivel con el solado bajo de la esclusa 35 hasta que a las 1135 varas existe un estrecho que hace el terreno con el río Carrión en el Soto de Albures, en cuyo paraje se debe construir un muro de 191 varas de largo y 38 pies de alto. Para construir este muro se hace necesario cambiar al río de madre, lo que podrá hacerse fácilmente valiéndose de la madre antigua, haciendo en ella una excavación de 300 varas de largo, 6 de ancho y 1 y medio de profundo.

En la distancia de este segundo tramo se han de construir 5 acueductos, 2 puentes de comunicación además de los de las esclusas y un puente acueducto.

Proximidades de Viñalta


Observaciones al proyecto

En el mismo documento en el que se recoge el proyecto del Canal del Sur se añaden unas «observaciones sobre este proyecto» que ofrecen información importante sobre la ejecución de dicho proyecto. La excavación, según dichas observaciones, llegaba hasta el Camino real próximo a Dueñas. Se había modificado la ubicación de las últimas esclusas proyectadas: la esclusa 33, se situó aislada frente a Villamuriel, y las esclusas 34, 35 y 36 se situaron unidas en el barranco del soto de Albures, con la idea de evitar la gran excavación que había que realizar en el tramo desde Villamuriel al Soto de Albures.

 

El progreso en la ejecución de las obras

·       Las noticias más tempranas sobre la evolución de las obras las ofrecen el plano de Tomás Rifa y los Diarios de Jovellanos (2). En el plano de Rifa, fechado el 12 de abril de 1795, la excavación llega a la altura del desagüe de la Nava y se informa de que aún no se había iniciado ninguna de las obras proyectadas (3). Por su parte, Jovellanos, en el diario correspondiente al 6 de junio, ofrece bastante información tanto sobre el progreso de la excavación como de las obras de cantería y edificios proyectados. En cuanto a la excavación, indica que esta concluía en el término de Grijota y que se dirige hacia la falda de las colinas que pasan por el Oeste de Palencia. Sobre las esclusas proyectadas indica que ya está cortada la piedra para las cinco primeras esclusas y que se va a trabajar en ellas. «A su lado están proyectados molinos, batanes y, según me dijo un vecino, una tenería y una fábrica de harinas in hoc non laudo, pues dice que se trata de hacer la guerra a la de Monzón». Jovellanos también ofrece el dato de que en las obras trabajarán como quinientas personas en destajos.

Fuente: Archivo General Militar de Madrid


·  Juan de Homar ofrece precisa información sobre las obras ejecutadas en el documento que lleva su firma y que está fechado el 6 de abril de 1800: «Incluyo a V.S.S. la Relación adjunta. En ella se comprenden todos los edificios, máquinas y demás que tiene la Real Hacienda en estos Canales, y las obras emprendidas en ellos, de cuya dirección estoy encargado» (4). La excavación emprendida desde la unión del Canal Sur con el de Campos hasta el Soto de Abures cubre una distancia de 22 400 varas. En las primeras 10 500 varas de excavación concluidas se han construidos, como se verá, las esclusas previstas en el proyecto de Homar, así como el puente-acueducto de cinco arcos de 18 pies de diámetro sobre el desagüe de la Nava.

Junto a las tres esclusas unidas del Serrón está formada una fábrica completa de harinas integrada por los siguientes edificios: cuatro molinos harineros, sobre los que se colocarían las máquinas de ventiladores y cribas, un gran almacén y el edificio para los cedazos.

Las tres esclusas unidas del Serrón

En la doble esclusa de Grijota, dotada de puente comunicación y otro sobre el cauce de los molinos, se han instalaron tres molinos harineros.

Grijota

Al lado de la esclusa 30, con puente de comunicación y dos más sobre el cauce de derivación, se tiene previsto construir un batán de antes y curtidos sobre los cimientos ya realizados y con los materiales preparados para su levantamiento.

La esclusa 30


Antes de llegar a las esclusas unidas 31 y 32, se ha construido un pequeño acueducto (El Tesoro). La doble esclusa tiene puente de comunicación y dos sobre el cauce de derivación, a la entrada y salida de las aguas. Sobre dicho cauce se están construyendo los cimientos para un molino de papel. También hay un gran almacén con un puerto capaz de contener seis barcas y tres cargando o descargando.

Esclusas de Viñalta

Frente a Palencia se ha construido un gran puente de comunicación que al tiempo sirve para el paso de las cañerías de las fuentes de la ciudad. En el resto de la excavación emprendida deben construirse dos acueductos (de las Gatillas y del Cigarral) y una esclusa con su molino harinero. Esta última previsión indicaría que en 1800 ya se había modificado la ubicación de la esclusa 33, con respecto a la prevista en el proyecto de 1789.

Puente de las Arcas


·       Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver en el informe que dieron al gobierno sobre el canal de Castilla, con fechare 20 de setiembre de 1801, indican que «tres son los puntos en que en el día remata el canal, que son Paredes de Nava, Villamuriel, cerca de Palencia, y Alar del Rey» (5). También precisan que entre las principales obras realizadas hasta el momento en el Canal de Castilla están las treinta y dos esclusas comunes. Es decir, todavía no se había construido la esclusa número 33.

El canal en Villamuriel


·       Las observaciones al proyecto del Canal Sur de Juan de Homar reproducen la mayor parte de la información que se describe en la relación del citado ingeniero. No obstante, ofrecen algunos datos no señalados en dicha relación. En las esclusas del Serrón se menciona el embarcadero y en las esclusas 31 y 32 se precisa que «hasta cuyo punto llega la navegación por esta parte», así como que para facilitar la comunicación se construyó un ramal de camino en línea recta hasta la ciudad de Palencia. También se avanza información sobre el progreso de las obras al indicar que se han construido 9 esclusas y que se pueden dar por concluidas las obras proyectadas de este ramal hasta el barranco del Soto de Albures «que dista de Dueñas 4000 varas en las que está ejecutada la excavación para las cajas de las esclusas números 34, 35 y 36 del canal y construidos grandes porciones de diques, el solado de estas y casi toda la excavación del canal». Entre las obras concluidas estarían los acueductos de Prado Redondo y El Corral.

El canal sobre el acueducto del Corral


·       Juan de Homar elabora un plano parcial del Canal sur que lleva como título «Plano de una porción de canal desde el Soto de Albures hasta pasar el arroyo de Puertas de Villa en dueñas», con fecha de 6 de noviembre de 1803. Se reproduce el tramo del canal de Castilla dibujado en verde desde Villamuriel hasta las esclusas de Soto de Albures y en amarillo desde aquí hasta Dueñas.  En Villamuriel se rotula el lugar donde se ubica la esclusa 33. En el plano se incluyen también la planta y perfil longitudinal del acueducto de Puertas de Villa y el perfil transversal del canal por el barranco inmediato al Soto de Albures y por el escarpado de Dueñas (6).

·       Finalmente, en el «Perfil General de los Reales Canales de Castilla…» (7), con fecha de 22 de diciembre de 1806, Juan de Homar informa que la esclusa 33 se halla ya construida y que en la triple esclusa 34, 35 y 36 «está ya construido el solado y tres hiladas de los muros de esta inclusa».

 

Referencias

(1) Homar, Juan de: «Proyecto del canal de navegación y riego desde el Canal de Campos, en el punto del Serrón, hasta la ciudad de Valladolid». ACHD- CCHC0006/05.

(2) Jovellanos, Gaspar Melchor de: «Diarios (memorias íntimas): 1790-1801», Gijón: Instituto de Jovellanos, 1915 (Madrid: Imp. de los Sucesores de Hernando). Biblioteca virtual del Principado de Asturias.

(3) Rifa, Tomás de: Plano, «parte del Canal del Sur donde actualmente se trabaja en la excavación». AGMM-P-1/1

(4) Homar, Juan de: «Incluyo a V.S.S. la Relación adjunta. En ella se comprenden todos los edificios, máquinas y demás que tiene la Real Hacienda en estos Canales, y las obras emprendidas en ellos, de cuya dirección estoy encargado».

(5)  Betancourt, Agustín de y Peñalver López, Juan de: «informe dado en el año de 1801», extracto recogido en la Memoria de la comisión de Caminos y Canales sobre las comunicaciones generales de la Península. Apéndice I, págs. 180-234 de la Memoria sobre el estado de las obras públicas en España, 1856.

(6) Homar, Juan de: «Plano de una porción de canal desde el Soto de Albures hasta pasar el arroyo de Puertas de Villa en dueñas». Archivo general del MITMA, signatura: OH-525.

(7)  Homar, Juan de: El Canal de Castilla. Cartografía de un proyecto ilustrado. Estudio preliminar por Juan Helguera Quijada. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Turner Libros S.A. 

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