Fernando de Ulloa informa en la Memoria escrita en septiembre
de 1785 (1) que, una vez que se haya producida la unión de los ramales del
Norte y de Campos, «conviene habilitar este haciendo su entrada y la esclusa de
retención que falta». En el proyecto del ramal Sur proyectado en 1789, Juan de
Homar se refiere al solado de la esclusa de retención para establecer el nivel
de las esclusas del Serrón (2). Este dato indicaría que, por aquellas fechas,
la esclusa de retención ya estaba construida o estaba en construcción.
Inicio del ramal de Campos en el río Carrión |
La Gaceta de Madrid, en su número 85, de 25 de octubre de 1791,
se hace eco del acontecimiento producido en agosto de ese mismo año: la
definitiva unión de las aguas del Pisuerga y del Carrión en Calahorra de Ribas.
Al tiempo, ofrece información importante de las obras concluidas hasta el
momento y de las ya iniciadas en el ramal Sur.
Por lo que se refiere al ramal de Campos, concreta que ya estaban
construidos muelles en el punto de unión de los dos canales en el rio Carrión,
un desagüe con bóvedas y compuertas para registro y limpia del canal, un
derrame para dar salida a las aguas sobrantes del rio Carrión en tiempo de
avenidas y la llamada tercera esclusa de retención (3).
Esclusa de retención |
Jovellanos, en sus conocidos Diarios describe los
viajes que realizó al Canal de Castilla. El 25 de septiembre de 1791 visita
Calahorra y, al tiempo que pondera las tres esclusas unidas como «las más altas
de todas y mejores», ofrece datos sobre un ladrón de tres arcos, con tres pies
de caída para el desagüe en caso de necesidad de limpia y de la «esclusa de
retención para cebar el canal de Campos, que antes se abastecía por el cauce o cuérnago
de Perales (que hoy entra en ella) por medio de una caseta de entrada ya
demolida» (4).
Restos del almacén en Valdemudo |
La Biblioteca Nacional conserva un documento titulado
«Memoria sucinta de la parte o sección del Canal de Castilla llamado de
Campos…» (5) que ofrece información relevante sobre las obras de rehabilitación
realizadas durante los años 1791 y 1792 en el ramal de Campos. En el año de
1791, tras la unión de ambos ramales, Juan de Homar hizo construir una inclusa
de precaución junto al puente de Valdemudo, arreglar los diques y márgenes del
canal que se habían deteriorado por su deficiente ejecución. En Villaumbrales se
estableció un dique o astillero para la elaboración de barcas y carretas y para
labrar las maderas para las compuertas de inclusas y demás obras de carpintería.
También se construyeron embarcaderos y almacenes en Paredes, Valdemudo y otros
puntos con el objetivo de auxiliar la navegación por el canal que quedó abierta
en toda su línea desde Alar a Paredes en el año de 1792.
Restos del dique y, al fondo, la Casa del Rey |
Almacenes de Sahagún el Real |
Referencias
(1) Fernando
de Ulloa: «Memoria sobre el proyecto del Real Canal de Castilla y de lo que
considero más conveniente para su adelantamiento y continuación» 6 de
septiembre de 1785.
(2) Juan
de Homar: «Proyecto que forma el coronel de infantería, D. Juan de Homar… con
arreglo a las órdenes de S.M. de 27 de febrero y 26 de mayo de 1789 del Canal
de Navegación y riego, en la distancia de 67 743 varas que comprenden desde el
Canal de Campos en el punto del Serrón, término de la villa de Grijota hasta la
ciudad de Valladolid»
(3) Gaceta
de Madrid: núm. 85, de 25/10/1791: «Los Reyes ordenan un vasto proyecto de
canal en Castilla»
(4) Jovellanos,
M.G.: Diarios. (memorias íntimas): 1790-1801, Gijón: Instituto de
Jovellanos, 1915 (Madrid: Imp. de los Sucesores de Hernando). Biblioteca
virtual del Principado de Asturias.
(5) Canal
de Castilla (1834): Reglamento para las direcciones económicas y facultativas
del Real Canal de Castilla y sus dependencias [y otros documentos].
Biblioteca Digital Hispánica (BNA). Signatura: MSS/20574
No hay comentarios:
Publicar un comentario