Según el Inventario de 1851, las esclusas presentan una figura elíptica y su construcción es de sillería calcárea, tienen puente de paso, caja de boquillas para los artefactos, un pequeño pontón por el que vuelven las aguas al canal y un muro curvo que va desde el tranquero inferior de la esclusa 24 hasta la entrada del río Carrión. Las dimensiones (longitud, anchura y altura media) de la esclusa 22 es ligeramente inferior a las propias de las esclusas 23 y 24.
Los vasos de las tres esclusas forman una construcción unificada, «Ias más altas de todas y mejores» (Jovellanos). Este agrupamiento, como sabemos, permite ahorrar en compuertas y por consiguiente en maniobra. Cada esclusa salva un desnivel de aproximadamente unos tres metros.
La transformación del Canal de Castilla en canal de riego, según el proyecto redactado en diciembre de 1960 por el ingeniero Manuel Mª Jiménez Espuelas, requirió un aumento de la velocidad del agua que se consiguió, entre otros procedimientos, con la construcción de aliviaderos aguas arriba de las esclusas. En Calahorra, la presencia excepcional del puente delante de las esclusas, condujo a la construcción de sendos aliviaderos bordeando las paredes rebajadas de la esclusa 22. El derrame en cascada del agua por las paredes de la esclusa produce los efectos espectaculares que se pueden admirar.
En la aleta derecha se abre otro pequeño arco, casi a ras del agua, para las derivaciones a las fábricas.
A la vista de esta extensión de agua, me resulta interesante reproducir un fragmento de la Gaceta de Madrid, de 25/10/1791: «La benéfica particular proteccion que nuestros augustos Soberanos se han dignado dispensar al importante vasto proyecto del canal de Castilla, denominado del Norte, y las acertadas providencias y eficaces auxilios del Ministerio de Hacienda, han vencido las dificultades locales, que se oponían a su execucion, y a la union de sus aguas con las del canal de Campos, construido anteriormente; en conseqüencia dispuso el Ingeniero Director de estas obras D. Juan de Homar soltar el 25 de Agosto último, en obsequio de los dias de la Reyna nuestra Señora, las de la presa de la Villa de Herrera de Pisuerga, habiéndose conseguido la deseada union, y por este medio la perfecta conclusion de un canal de navegacion, y riego de 125,900 varas lineales, útil a la nacion en general, y a la Castilla en particular».
No hay comentarios:
Publicar un comentario