domingo, 14 de agosto de 2022

Esclusa 39

 Localización: Cubillas de Santa Marta



Esta es la primera esclusa realizada en tierras de Valladolid. Hasta el verano de 2005, al menos, pasaba por su puente la carretera VA-103, de Trigueros del Valle a Valoria la Buena. Con posterioridad a esa fecha, se construyó un paso elevado para salvar la línea ferroviaria y el Canal de Castilla. La fotografía siguiente está tomada desde esa variante. 



A finales de 1832, en la esclusa 39 se había ejecutado todo el solado, hechos los macizos de los muros laterales y levantadas dos hiladas en los mismos. Según los informes de reconocimiento elaborados por los ingenieros comisionados a tal fin, la esclusa 39 es de las que menos defectos presentaba, salvo el problema con las compuertas. 

La esclusa presenta forma rectangular como todas las realizadas a partir de 1831. 



El aliviadero se sitúa en la margen derecha y desagua en el canal de derivación que corre paralelo a la esclusa, a cielo abierto, y vierte sus aguas en el canal principal, una vez pasado el puente. 



El puente de la esclusa tiene arco de tipo escarzano, aletas y pretiles abocinados en sus extremos. 



Por su parte, epuente de la derivación, alineado con el puente de la esclusa, tiene arco de medio punto y utiliza como material de construcción el ladrillo con mampostería de piedra. 





La casa del esclusero se encuentra un poco alejada de la esclusa. En 1851 presentaba unas dimensiones de 26 pies de longitud y 20 de latitud y estaba construida sobre cimiento de mampostería con adobes y tapial. La vivienda estaba dividida en cocina, sala y un cuarto. Con posterioridad, el tapial fue sustituido pos ladrillo.




Su estado actual de abandono ha causado su inclusión en la lista roja del patrimonio por parte del colectivo Hispania Nostra. 




En el salto de esta esclusa ni hay ni no hubo desde su construcción ningún aprovechamiento industrial. Sin embargo, según información facilitada por José Manuel Geijo Barrientos, sí hay constancia documental de un proyecto de 1904 para instalar en este punto una pequeña central para alojar tanto la parte hidráulica (una turbina Francis con su árbol, regulador, bomba y volante) como la parte eléctrica (alternador, cuadro de distribución y transformador).



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