Camino del acueducto de Requena
Subiendo la cuesta de Conejeras, de «800 varas de largo por 34 pies y ½ en su mayor altura», aún podemos ver la arqueta que lleva el mismo nombre que la propia cuesta.
En el descenso hacia el acueducto de Requena, el Canal, aún ligeramente encajado, dibuja unos interesantes meandros y deja a u lado la charca del Juncal.
El acueducto de Requena
El acueducto es uno de los 6 que Juan Homar señala, en su Memoria de 1800, como existentes entre el acueducto de Abánades y las esclusas de Frómista, además del puente-acueducto sobre el Vallarna. Se construyó entre 1780 y 1781.
Tiene el acueducto de Requena unas dimensiones más reducidas que los acueductos precedentes. La longitud de su único arco, de medio punto, es de 3,35 m y su altura de 1,60 m. El acueducto en su conjunto presenta una longitud de 3,50 m, un fondo de 28,00 m y una altura de 3,90 m.
Da continuidad al Canal sobre el arroyo de Juan Toribio o Ahorradón (J.L. Alonso Ortega).
La arqueta de riego de Requena
En nuesta última visita localizamos esta pieza que podría formar parte de la alcantarilla.
El puente de Requena
La construcción de este puente se inició en 1780 y se concluyó en 1781.
El puente corresponde en gran medida al modelo establecido en el de Carrecalzada: el arco de forma elíptica, los andenes, las aletas en los extremos, una imposta que recorre cada uno de los frentes y los pretiles que rematan el conjunto. Todo ello nos permite admirar al tiempo su sencillez de líneas y su perfección técnica.
Recordamos lo señalado en el puente de Cabañas: la elección de la figura elíptica del arco busca reducir la altura del puente para facilitar el tránsito por el mismo; al tiempo, el arco elíptico permite ahorrar en sillares y, con ello, reducir costes.
También el Inventario de 1851 ofrece las mismas medidas para los arcos respectivos de los puentes de Carrecalzada, Cabañas y Requena. Sin embargo, las fichas del Plan Regional del Canal de Castilla señalan datos algo distintos para los arcos de los tres puentes señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario