viernes, 19 de marzo de 2021

La esclusa 42

 Localización: Valladolid

 

En la margen derecha de la embocadura se abre una toma para la derivación que sirve al edificio próximo. En la izquierda se sitúa el aliviadero que vertía en el vaso de la esclusa pero tras las obras realizadas en 2009 la pared de la esclusa ya no tiene el arco de desagüe. 




Esta esclusa conservaba las compuertas que fueron montadas hacia 1919; tenemos dudas sobre si se mantienen, remozadas, o han sido cambiadas.



 
El puente de la esclusa tiene arco escarzano, pretiles y aletas.


 

El puente de la derivación presenta un arco de medio punto con bóveda de ladrillo y mampostería de piedra. Los pretiles son de ladrillo con sillares de piedra en la parte superior.



Las fábricas de harinas

Como ya hemos señalado al referirnos a la fábrica de la esclusa 41, según Javier Moreno Lázaro, en diciembre de 1854 la Compañía del Canal decidió proceder a la ejecución a su costa de las obras de las fábricas gemelas de las esclusas 41 y 42, tomadas en arriendo por Nemesio y Miguel Polanco por una renta anual de 50.000 reales. Las fábricas estaban dotadas con 8 pares de piedras y dos turbinas. 


Los hermanos Polanco mantuvieron el arrendamiento de estas dos fábricas entre 1855 y 1860, pues quebraron con ocasión de la crisis financiera de 1864 a 1866.

En 1880 el nuevo arrendatario, E. Guerra, pagaba una renta anual de 31.000 reales, reflejo de la crisis. En 1890 se incorporó el nuevo sistema de molturación austro-húngaro, siendo su titular P. Aguado Rodríguez, quien pagaba una renta anual de 2.500 pts.




La fábrica llegó a tener 5 plantas además del sótano. El edificio actual presenta una planta rectangular con dos plantas en altura más bajo cubierta. El cerramiento se realiza con sillares de piedra caliza y mampostería en la planta baja y con ladrillo en la planta primera.

Alguna informaciones señalan que la fábrica también generó electricidad para los talleres de la dársena de Valladolid en el s. XX. En todo caso, Juan Benito Arranz, en su obra sobre el Canal de Castilla, señala que en el año de 1956 el molino de la esclusa 42 se orientaba a la producción de energía eléctrica. 


El edificio alberga hoy el centro de Gestión y Control de Recursos Hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Duero que, como precisa Eutiquio Muller en su comentario, «permite conocer en tiempo real las variables hidrológicas de la cuenca del Duero, por medio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) inaugurado el 19 de septiembre de 2011». 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario