Localización: Melgar de Fernamental
Puente de Carrecalzada.
Es el primer puente grande de comunicación, como los denomina Juan de Homar en su Memoria de 1800, construido en el ramal Norte, entre 1779 y 1780, que va a servir de modelo a los construidos posteriormente por la Real Hacienda, salvo el de Carraquemada.
Mirada desde el puente |
La arqueta o almenara de Abánades
Ya Jovellanos, en su visita al Acueducto de
Abánades, el 23 de septiembre de 1791, descrita en sus Diarios, se refiere a la presencia de una caseta de riego entre el acueducto y la esclusa 14.
En el Inventario de 1851 se señala y describe la alcantarilla de Abánades con su respectiva casilla de la siguiente forma: La alcantarilla es de sillería calcárea y tiene una casilla para abrir y cerrar las aguas también de sillería, cubierta con una cúpula de ladrillo; la alcantarilla tiene 2 pies de luz por 5¼ de altura y 41 de fondo; la casilla tiene 11¼ por 12½ y 10 pies de altura. Se mantienen los mecanismos de regulación.
Alcantarilla y mecanismos |
De la alcantarilla sigue saliendo el agua procedente del Canal como se aprecia a la derecha de la imagen.
El derrame de Abánades
A unos cien metros de la arqueta se encuentra el derrame que, como señala José Luis Alonso Ortega, en la actualidad no deja de ser más que una especie de muro de hormigón almenado.
El acueducto de Abánades
El puente-acueducto de Abánades, proyectado por Fernando de Ulloa, es una de las grandes obras de ingeniería del Canal. Se construyó entre 1775 y 1780 para salvar la vaguada del río Abánades o Valdavia. Como indica el propio Ulloa, el paso del río se realizó mediante un puente pues de hacerlo con una presa se expondría a la vega de Osorno a continuas inundaciones.
El acueducto en 2010 |
Se trata de un puente de sillería calcárea de cinco arcos de medio punto, distintos en su diámetro (1 y 4, 8,70; 2 y 3, 8,36; 5, 8,29 m) apoyado sobre cuatro robustos pilares (2, 64 m) con altos tajamares de forma curva. El puente soporta la caja del Canal y los andenes, flanqueada en su parte superior por dos anchas aletas para dar continuidad a los caminos de sirga. Una cornisa recorre todo el paramento en la base de los pretiles y aletas laterales.
Agosto de 2020 |
El 10 septiembre, en la página web de la CHD se informaba sobre la culminación de las obras de limpieza y consolidación del Acueducto de Abánades. Según dicha información, las citadas obras habían consistido en la limpieza, retirada manual de material vegetal y consolidación de varios puntos de las estructura.
Esta no es la primera vez que se repara el acueducto. Ya en 1844, en un informe de reconocimiento se detallaban los graves desperfectos que padecía, de los que se hace eco el Diccionario de Madoz: «… todo él es de piedra sillería y muy sólido; pero sin embargo, se filtra a chorros, y si se ha de evitar su ruina, y los incalculables perjuicios, que son consiguientes a quedar obstruida la navegación, necesita de un pronto y radical reparo dirigido con inteligencia». Tomo XIII, pág. 439, 1849.
Cuando llegó
la línea del canal a Abánades ya se había iniciado la construcción de la
iglesia y del parque con sus talleres de carpintería y herrería. Todo ello ha desaparecido.
El derrame ha sido limpiado y despejado de vegetación este pasado verano del 2020
ResponderEliminarGracias por la información. En el verano pasado nuestras vacaciones estuvieron limitadas por la epidemia. Nos concentramos en el recorrido de Alar a Frómista. A ver si este próximo verano podamos actualizar nuestras visitas en otros recorridos.
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