domingo, 14 de febrero de 2021

Villaumbrales

 

Este lugar cobró realmente importancia a partir de 1791 tras la unión del ramal Norte con el de Campos y el inicio de la navegación desde Alar a Sahagún el Real. Para que ello fuera  posible, se realizaron obras en el ramal de Campos entre las que cabe señalar las que menciona la Memoria sucinta: «se estableció un dique o astillero en Villaumbrales para la fábrica de barcas y carretas y labrar las maderas para las compuertas de inclusa y demás obras de carpintería…». Recordamos que esta son las obras que visitó Fernando VII en 1828: «...Acto seguido volvieron a embarcarse para reanudar su marcha con destino al astillero de Villaumbrales en donde reconocieron el dique de carenar las barcas, las maderas de construcción y almacenes» (Diarios de viaje de Fernando VII).

 

 

Por su parte, el Inventario de 1851 nos da cuenta de las numerosas construcciones que se levantaron en torno a los dos diques o astilleros: Almacenes de la madera, del hierro, de la brea; talleres, fraguas, hornos, carboneras, patios; casa del encargado, casa del guarda celador, casa del operario del Parque, casa del Serení. Como infraestructuras destacan el puente y el acueducto de Tres Casas o del Serení.



De todo ello, en la actualidad solo queda el puente, la llamada «Casa del Rey», el acueducto de Tres Casas odel Serení y los restos de los dos diques (uno antes de la Casa del Rey y otro después del acueducto).

 

 

El puente

Es el segundo puente construido en el ramal de Campos y en el conjunto del Canal de Castilla, entre 1755  y finales de 1757.

 

 

Presenta un arco de medio punto con una luz de 8,80 m y altura de 3,25 m. Carece de andenes, pero a un lado y otro del arco se abren sendos arquillos también de medio punto y con dimensiones de 1,35 x 1,85 m. La longitud de los pretiles sobre arco y estribos, en figura curva, es de unos 29 m. Del lado de la calzada, el puente dispone de aceras embaldosadas. Todo el conjunto está realizado con sillería de piedra.

 



La Casa del Rey  

En el Inventario de 1851 se describe la «casa del encargado» como una construcción de 9,75 m de largo, 6,4 de ancho y 2,8 de alto. Realizada con tapial, ladrillo  y sillería de piedra en la puerta principal. Consta de un cuerpo en la parte que mira al patio del dique y de dos cuerpos en la que da a la calle. 

 



En pared medianera con esta casa está construido «el almacén de maderas y taller». Sus dimensiones son 23,40 x 10,30 x 6,60 m. Consta de dos plantas y bajo cubierta. En la primera planta el cerramiento se realiza con sillería de piedra caliza en esquinas y recercado de las puertas, con ladrillo en los machones resaltados y tapial en los entrepaños. En la planta alta se utilizan los entrepaños de tapial con sus ángulos y machones de ladrillo.



 

Sobre la puerta que da al Canal se conserva un escudo fechado en 1759. En ese año murió Fernando VI y subió al trono Carlos III. En el Inventario de 1851 no se hace mención a dicho escudo real.  

 


Este segundo edificio es el que alberga el Museo del Canal de Castilla. Parece ser que la denominación de Casa del Rey proviene de la visita del Rey Fernando VI a las obras del Canal.

Por otra parte, algunas publicaciones fechan el edificio en 1799. Creo que confunden el nº 5 de la grafía de la época con el 9. Ilustro un fragmento de la Memoria sucinta para que se pueda comparar el número grabado en la dovela próxima al escudo con el del texto. 

 

 

En todo caso, parece sorprendente la fecha de 1759 si damos por hecho que las obras de este tramo concluyeron en 1757 y no se reanudaron hasta mediados de 1791. Recordemos que el astillero, con el que se vincula el almacén, se construyó entre 1791 y 1792. Me inclino a pensar que la enmarcación de la puerta de la casa del Rey puede haber sido realizada con material de reaprovechamiento.

El dique seco o astillero

En el centro de un gran patio se disponía el dique con capacidad para dos barcas. La atirantada cubierta y el tejado estaban sostenidos por pilares de piedra, de trecho en trecho, sin cerrar. 



CHD

Estaba dotado de compuertas y un desaguadero en el lado opuesto, cuya salida se puede ver al otro lado de la calle.




En el Diccionario de Madoz se informa que en este astillero se ocupaban 40 jornaleros.



El acueducto de Tres Casas o del Serení 

En lado derecho el arco es rebajado, mientras que debajo de la sirga izquierda es de medio punto. Las aletas son desiguales. Se conservan los pretiles de 25 pies de longitud. El acueducto, de más de 100 pies, permite el paso bajo el Canal del arroyo del Caño o de la Villa.

 





Hay una alcantarilla bajo el antiguo camino de Palencia a Becerril, para dar paso a las aguas que entran en el acueducto.

 

 





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