sábado, 13 de febrero de 2021

De Becerril a Sahagún el Real



Desde Becerril al encuentro del acueducto de Santocilde







El acueducto de Santocilde, Becerril de Campos.



En el lado derecho se ve un arco rebajado con aletas poco abiertas y un pequeño pretil. La embocadura aparece escalonada como en acueductos precedentes. La bóveda bajo el cauce, de tipo sifón, y el arco bajo la sirga izquierda suelen estar cubiertos por las aguas. El pretil del lados izquierdo tiene una longitud de 5,30 m. La construcción del acueducto, que permite el paso bajo el Canal del arroyo de Fuente Hucha, es de sillería de piedra caliza.







Almenara de Arenales, Becerril de Campos.


Al fondo, "Mesta Green Leafs Spain" y Becerril


Tiene planta cuadrada, de 3,5 x 3,5 m, y tenía una cubierta a 4 aguas sobre cúpula de forma semiesférica. El cerramiento de sus muros es de ladrillo con machones en las esquinas y rematados con una cornisa de piedra caliza desaparecida. La cúpula de la cubierta también estaba realizada con ladrillo, hoy desplomada en el interior de la arqueta.





Por debajo, se sitúa una alcantarilla cubierta, realizada con sillería de piedra y 0,55 m de ancho y de alto, de la que solo se puede ver la toma de agua en el canal.





Esta es la almenara más deteriorada de todas las que podemos ver a lo largo de los ramales Norte y de Campos. Ya en el Inventario de 1851 se hacía referencia a su deterioro.




Y a la vista de tanta ruina asoma el AVE





Acueducto de Arenales, Becerril de Campos.


Sigue el modelo de los acueductos de las Palomas y de Antanillas que están próximos a las almenaras. En el lado derecho hay un arco escarzano con sus aletas y pretil de algo más de 15 pies; la embocadura es escalonada.





En la caja del canal, la bóveda de tipo sifón y de arco rebajado aumenta su sección en la salida con arco escarzano, de 8 x 14 pies, bajo la sirga izquierda, con su pretil de 20 pies de longitud.





El cauce del arroyo continua enmarcado con sillares de piedra caliza hasta una pasarela con arco de medio punto, también de piedra caliza, que tenía un canal por encima para conducir las aguas procedentes de la almenara próxima.





El acueducto, construido con sillería de piedra caliza, permite el paso bajo el Canal del arroyo Valdeveinte. Tiene unos 30 metros de anchura de pretil a pretil.





Acueducto del Belloto, Becerril de Campos.





En el lado derecho hay un arco escarzano de 10 x 6 ½ y una longitud hacia el canal de 20 pies. Esta precedido por unas aletas de 20 x 12 pies y una embocadura escalonada en la que podemos ver un hermoso árbol. El pretil tiene 15 pies de longitud.





En la travesía del canal hay dos pequeños arcos de sifón de 59½ pies de longitud. Debajo de la sirga izquierda se ubica una estructura compleja: sobre los arcos de sifón se localiza un primer arco de medio punto, de 10 x 8½ y 12 pies de fondo, precedido por una compuerta de desagüe desde el canal al arroyo; le sigue un segundo arco escarzano de 11 x 16 pies.




El pretil sobre el arco y las aletas en línea y paralelas al canal tiene una longitud de 39 pies.



El acueducto, construido con sillería de piedra caliza, permite el paso bajo el Canal del arroyo de la Estaca.





La descripción que hace de este acueducto el Inventario de 1851 coincide con el «plano, perfiles y elevación de un acueducto construido en el Canal de Campos», representado en un plano general existente en el Archivo General Militar de Madrid, signatura P-2/7.

Fuente: Archivo General Militar de Madrid


Hacia el acueducto del Real








Acueducto del Real, Paredes de Nava.


En la margen derecha se abre un arco escarzano, de 6,5 x 6 pies, con aletas y pretil de algo más de 12 pies; en la caja del canal, la bóveda tipo sifón tiene unas dimensiones más reducidas.





Debajo de la sirga izquierda se encuentra otro arco escarzano de 8 x 14 pies, con su pretil y aletas paralelas al canal que suman una longitud de 35 pies y medio.






El acueducto, construido con sillería de piedra caliza, permite el paso bajo el Canal del arroyo Regadera del Bayoto.


Del acueducto del Real a la almenara de Sahagún



Casetas modernas para toma del agua para riego






Almenara de Sahagún el Viejo, Paredes de Nava.


Tiene planta cuadrada, de 3,5 x 3,5 y altura de muros y cubierta de 4,2 m. Sus muros son de ladrillo con machones resaltados en las esquinas sobre cimiento de piedra.





También son de piedra las esquinas. Por su parte, la caseta se cubre con cúpula de ladrillo con remate de piedra, hoy desaparecido.




Por debajo de la caseta hay una alcantarilla de sillería de piedra, cubierta alto 4 y ancho 2½ pies. Dentro de la almenara tenía un trampón de madera que hoy aparece cubierto.





Sahagún el Viejo, Paredes de Nava.


A la vista aparece el lugar denominado Sahagún el Real por Juan de Homar, en su Memoria de 1800. Dada su relevancia, se describe en una nueva entrada del blog.








No hay comentarios:

Publicar un comentario