martes, 9 de febrero de 2021

De Villaumbrales a Becerril

Dejamos Villaumbrales camino de Becerril. Este recorrido lo hemos realizado en una pequeña embarcación, formato que se adapta mejor a las condiciones de estiaje que el «Juan de Homar» que hoy recala en Frómista. También hemos realizado algunos trayectos a pie.

El trazado de esta parte del Canal es bastante sinuoso, a pesar de ser obra de Antonio de Ulloa, partidario de lo rectilíneo.



Acueducto de Antanillas. Villaumbrales

Tras un recodo asoma el pretil del acueducto entre la vegetación. 


El acueducto, como todos los que veremos hasta Pareces de Nava, tiene un solo arco pero con distintas dimensiones para la caja del canal y para los caminos de sirga. Recuerda en gran medida al acueducto de las Palomas.


Debajo de la sirga se sitúa un doble arco rebajado de distinta sección, con una embocadura escalonada  que sirve para salvar el desnivel entre el terreno y el solado del canal  y dotado de aletas y pretil; continúa una bóveda bajo la solera del canal y, a su salida, un arco mayor, escarzano, debajo de la otra sirga, con su pretil.




Delante del arco del acueducto aperece otro arco de medio punto que utiliza como estribos las aletas del arco anterior y que tenía encima un canal de riego procedente de la almenara del mismo nombre  y que dispone de las aletas correspondientes. El fondo del acueducto es de 118 pies.




Todo el conjunto está realizado con buena sillería de piedra. Permite el paso bajo el Canal del arroyo de La Serrana. 



José Luis Alonso Ortega nos informa de que algunos de los sillares utilizados en su construcción poseen marcas de cantero.


La almenara de Antanillas. Villaumbrales

Las almenara, como todas las del ramal de campos, se ubica entre la caja del canal y el camino de sirga. La caseta tiene planta cuadrada de 12 x  12 pies y 15 de altura, incluida la cubierta a cuatro aguas. En las esquinas se disponen machones para fortalecer los muros.





Como materiales se emplea la piedra para el zócalo y la cornisa y, en el resto, el ladrillo prensado. La cúpula de la cubierta también está realizada con ladrillo prensado. De la cornisa solo quedan algunos bloques aislados y en la cúpula falta su parte central.



En el interior, los cuatro muros se coronan con arcos ciegos sobre los que apoya la cúpula con ayuda de las pechinas.



La alcantarilla, también de piedra, tiene un ancho y altura de 2 pies. Dentro de la caseta aparece cubierta de escombros y vegetación. Originariamente, según el Inventario de 1851, la alcantarilla continuaba por debajo del camino de sirga, cubierta con tapas de piedra, y en su extremo, había otro canal en cruz, descubierto, para dirigir las aguas a derecha e izquierda.



No queda nada de este canal de riego. Solo queda a la vista la toma de agua del  canal.



No hemos localizado la salida de la alcantarilla. O ha desaparecido o está taponada, pues no hemos visto agua por ningún lado




El acueducto de la Barquilla. Becerril

El arco bajo la sirga derecha tiene un perfil rebajado, con una embocadura escalonada, para salvar el desnivel entre el terreno y el solado del canal, el pretil y las aletas. Debajo del Canal, la bóveda se divide en dos. Y bajo la sirga izquierda aparece  un doble arco de medio punto con un pretil de 22½ pies y sus aletas correspondientes.






El fondo del acueducto es de 101 pies y permite el paso bajo el Canal del arroyo de la Barquilla. 

 

Acueducto de San Pelayo. Becerril

Debajo de los caminos de sirga de hallan sendos arcos escarzanos con sus aletas y pretiles. La bóveda, en arco rebajado, aumenta su sección para salir con los arcos escarzanos señalados. El fondo del acueducto es de 103 pies.

  



Becerril de Campos



Puente

Es el tercero de los puentes construidos en la primera etapa del Canal de Castilla. Presenta un arco de medio punto con unas dimensiones de 9,30 x 4,05 m. Carece de andenes  y  en cada uno de los estribos se abre un arco de medio punto de 1,25 m de ancho y 2,1 m de alto. Aletas y pretiles se abren con figura curva hacia sus extremos.




La calzada dispone de una acera embaldosada a cada lado. El conjunto de la construcción está realizado con buena sillería de piedra caliza.

 



Almenara de Santa María

Tiene planta cuadrada, 3,5 x 3,5 m, y cubierta a 4 aguas. El cerramiento de sus muros es de ladrillo con machones en las esquinas y rematados con una cornisa de piedra caliza. 



La cúpula de la cubierta también está realizada con ladrillo, hoy prácticamente desaparecida. Son interesantes las pechinas formadas entre los arcos que coronan los muros y el arranque de la cúpula.

 



Por debajo, cruza una alcantarilla, realizada con sillería de piedra, con una longitud de 13, 6 m y 0,55 m de ancho y de alto. La imagen nos permite ver el sistema de regulación del paso del agua desde el Canal. 

 



Acueducto de Santa María

Presenta un arco escarzano debajo de la sirga derecha con pretil y aletas. La travesía debajo del canal se realiza mediante un arco sifón que no se puede ver al estar cubierto de agua. 



Bajo la sirga izquierda, el arco es de medio punto. A derecha e izquierda de este arco hay dos muros de 5,57 y 7,52 m respectivamente. El pretil de arco y muros tiene unos 17 m de longitud.  El acueducto permite el paso bajo el Canal del arroyo de La Poza. Está construido con sillería de piedra caliza.

 



Entre el acueducto  y la iglesia de Santa María, sobre el mismo arroyo, hay un puente con arco de medio punto de piedra y de ladrillo, con pretiles a ambos lados, del mismo material.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario