domingo, 7 de febrero de 2021

De El Serrón a Villaumbrales

El Serrón. Grijota.

 

En este lugar el Canal se bifurca: el ramal de Campos continúa su recorrido hacia Villaumbrales y de sus aguas se alimenta el nuevo ramal Sur que concluirá en la dársena de Valladolid




Retención moderna

En la prolongación del ramal de Campos se encuentra una retención moderna, constituida por pasarela y compuertas metálicas, sobre la base de sillares bien labrados en los que se advierten tallados los guardacompuertas. 



Su función es la de regular la distribución del caudal entre los dos ramales.




En el trazado y excavación de este recorrido los enfrentamientos entre Carlos Lemaur y Antonio de Ulloa se acentuaron. Ulloa hizo rectificar el trazado, obra de Lemaur,  del tramo El Serrón- Villaumbrales que ya estaba casi terminado, lo que dio lugar a una doble excavación.





Este mismo recorrido de El Serrón - Villaumbrales lo realizaron Fernando VII y su tercera esposa, Amalia de Sajonia, en la tarde del día 19 de julio de 1828. 



Acueducto de Corbejones. Villaumbrales.

 

Juan de Homar lo denomina de Cavarroso. Ya estaba construido en noviembre de 1754.




Es un acueducto sencillo y de reducidas dimensiones, realizado con sillería de piedra caliza. Tiene un solo arco rebajado de 7 pies de ancho y 5 de altura, y se encuentra bajo el nivel del agua. Desde  la clave a la parte superior de los pretiles, que tienen como base una imposta lisa, hay 22 pies (unos 6 m). Los pretiles tienen 18 pies de longitud y las aletas 21. El fondo del acueducto es de unos 30 m.

El acueducto permite el paso bajo el Canal del arroyo de Corbejones.




Almenara de Corbejones. Villaumbrales.

 

Recordamos que el Inventario de 1851 llama almenaras, en el ramal de Campos, a los edificios que en el ramal Norte denominaba alcantarillas. Asimismo recuerdo que Juan de Homar dibuja con detalle estas almenaras en su famoso Perfil de 1806, cosa que no hizo en las hojas referidas al ramal Norte.




Esta almenara inaugura un modelo que vamos a ver reproducido, más o menos, en las otras cuatro existentes en el ramal de Campos. La caseta tiene planta cuadrada de 12 x  12 pies y 14 de altura, incluida la cubierta a cuatro aguas. 




La caseta se remata con una cornisa de piedra de caliza, material que también se emplea para el cimiento. El resto del cerramiento es de ladrillo, incluida la cúpula interior con la que se cubre la caseta, rematada con un adorno de piedra caliza que se conserva en precario equilibrio.




La alcantarilla, también de piedra,  tiene un ancho y altura de 2,5 pies y longitud de 88 pies. En el interior de la caseta no se puede ver porque está recubierta de escombros. Como la puerta está cegada por la vegetación, el interior se puede ver a través de un boquete abierto en una de las paredes. 




 

Solamente se pueden captar los restos de la toma del agua en el canal.



 

Acueducto de las Palomas. Villaumbrales.

 

Es un acueducto que presenta cierta complejidad y sirve de modelo a los de Antanillas y Arenales. A la entrada de las aguas, en la parte derecha, y para salvar el desnivel entre el terreno y el solado del canal, hay una escalinata, enmarcada por las aletas. El arco de entrada es rebajado y de pequeñas dimensiones: 7 pies de ancho y 5 de alto, desde el solado a la clave. Desde esta al pretil hay unos 23 pies.



En la margen izquierda, debajo del camino de sirga, hay un doble arco concéntrico de medio punto. El exterior tiene unas dimensiones de 15 pies de ancho y casi 19 de alto. 



A continuación de sus aletas se encuentra una estructura de piedra caliza con arco. El Inventario de 1851 indica que sobre esa estructura había un canal «que conduce las aguas para el riego que vienen desde la anterior almenara de Corbejones».




Los pretiles de ambos lados tienen una longitud de unos 18 pies. El acueducto, de algo más de 101 pies, permite el paso bajo el Canal del arroyo del Rollo.

 



 

En el camino hacia Villaumbrales









No hay comentarios:

Publicar un comentario