miércoles, 24 de febrero de 2021

De la segunda a la quinta esclusa de Campos

Entre la segunda y la tercera esclusa  se encuentran dos acueductos-alcantarillas: el de Villa, igual que el de Pozo Martín, pero formado por 25 tubos de hierro fundido y el de Parpoquero, formado con 26 tubos.

 


La tercera esclusa del ramal de Campos, Castil de Vela

Esta esclusa se ejecutó a partir de abril de 1845. Sigue el modelo de las precedentes en cuanto al material, forma y tomas de la embocadura, a pesar de no existir instalación industrial.

 


El puente se compone de dos arcos escarzanos, para la esclusa y para la derivación,  con pretiles y aletas. El  arco menor se sitúa en la margen derecha. Se construyó  la salida del canal de derivación,  aunque cegada en la entrada del puente, en previsión de futuro. Extraña que no se aprovechara este canal para recoger el agua del aliviadero y así no abrir el boquete en la pared del vaso. 

 


Entre la tercera y la cuarta esclusa se hallan los acueductos-alcantarillas del Prado del Valle y de Castil de vela que son de tapa e iguales que el de Carrular: pequeñas dimensiones (0,75 x 0,80  m) y cubiertos con cobijas de piedra.


La cuarta esclusa del ramal de Campos, Castil de Vela

Esta esclusa sigue el modelo de la tercera, aunque  en este caso el aliviadero se sitúa en la margen izquierda y vierte en el vaso de la esclusa. 


Tampoco en esta ocasión se aprovechó la salida del canal de derivación, cegada en la entrada del puente por su arco menor.

 




El puente se compone de dos arcos escarzanos, para la esclusa y para la posible derivación,  con pretiles y aletas.

 





La casa del esclusero

La casa del esclusero actual sustituye a la precedente construida con adobes. Tiene planta rectangular, sus dimensiones son 21,30 x 8,15 x 3,55 m, con cubierta a dos aguas. Está integrada por la vivienda, el patio lateral y la cuadra. El material de construcción es el ladrillo prensado, con resaltes en zócalo, dinteles y cornisa.

 



El almacén

El almacén, de casi 80 m de longitud, consta de tres módulos de planta rectangular, edificado con piedra en los zócalos y en los enmarques de los vanos, con ladrillo y tapial. La techumbre, que todavía en 2004 se conservaba en parte del edificio, ha desaparecido y la amenaza de derrumbe de los muros es muy alta.

 




A unos 200 m se localiza el acueducto-alcantarilla del pradillo de San Pedro, de tapa e igual al de Carrular y con las mismas características.

 

La quinta esclusa del ramal de Campos, Belmonte

 

La quinta esclusa, según Madoz, se estaba construyendo en 1847. Presenta la misma estructura que  las anteriores del ramal de Campos, pero el aliviadero, mediante una conducción a cielo abierto, desagua directamente al Canal a la salida del puente. Es la única esclusa del ramal de Campos en la que no se perforó la pared del vaso para el desagüe del aliviadero. 




 

El puente también consta de dos arcos escarzanos en la esclusa y en la derivación. El arco menor, situado en la margen izquierda, recibe el caudal del aliviadero. El eje del puente del cuérnago es oblicuo al de la esclusa y se ha reemplazado el muro cónico por otro que forma ángulo recto a la salida del cuérnago. Calzada asfaltada.

 




La casa del esclusero

La antigua casa de adobe dio paso en el siglo veinte a la actual casa que consta de dos viviendas adosadas con patios y cuadras en la parte trasera. El cerramiento es de ladrillo prensado,con resaltes en zócalo, dinteles de huecos y cornisa. Progresivamente, va camino de la ruina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario