En Fuentes se paralizaron de nuevo las obras, en este caso a cuenta de la privada Empresa del Canal de Castilla. Esta paralización se debió a la frecuencia de las incursiones carlistas en la región que obligaron el traslado a Valladolid de 1.500 presidiaros que trabajaban en el ramal de Campos para llevar a cabo la fortificación de la ciudad. También influyó la resistencia a la desecación de la laguna de Nava por parte de los vecinos de los pueblos del entorno. Hubo que esperar a mediados de 1842 para la reanudación de las obras.
El acueducto de Valdeginate, Abarca
El acueducto se estaba concluyendo en el mes de julio de 1844. Se realiza con sillería de piedra caliza y consta de 3 arcos escarzanos, de 6,20 m de luz y 3,20 m de altura, separados por pilas intermedias, con tajamares semicirculares hasta el arranque de los arcos. Los pretiles toman como base una imposta lisa y las aletas se prolongan para resguardar el talud. Los frentes, entre la imposta y la parte de arcos y tajamares, dejan ver un gran muro de sillería bien escuadrada.
Los pasos que dan continuidad a los caminos de sirga son muy estrechos y quedan separados del Canal por un bordeado de hormigón. El acueducto permite el paso del Canal sobre el arroyo Valdeginate que en épocas de estiaje apenas lleva agua. El Valdeginate recibe las aguas del Retortillo y se convierten en el Emisario de la laguna de la Nava en el proceso de su desecación.
La primera esclusa del ramal de Campos
Su ejecución comenzó en el verano de 1844. Aguas arriba de la esclusa, el Canal
forma una dársena casi rectangular.
En su lado derecho, el amplio aliviadero lateral, conectado con la toma próxima a la embocadura, desagua en la pared del vaso de la esclusa. Paralelo a este aliviadero existe otro similar, sumergido. Este caso único se originó con la transformación del Canal como canal de riego que implicó que el salto de Abarca tuviera que suprimirse durante la campaña de riegos. Por esta razón, en la esclusa de Abarca se construyeron dos aliviaderos a distinta altura, uno para el invierno, cuando se trabajaba en el salto, y otro en verano para los riegos.
El vaso de la esclusa, de sillería caliza, tiene forma rectangular con una longitud de 28,20 m, anchura de 5,00 m y altura de 2,95 m.
En esta esclusa como en las siguientes se construyó a la vez todo el cuérnago de entrada y salida y su cauce.
El puente, también de sillería caliza, presenta la novedad de estar formado por dos arcos, para la esclusa y para el cuérnago, ambos del tipo escarzano y con una luz de 5 y 2,80 m de luz, respectivamente. El basamento de la pila que separa ambos arcos se prolonga en cuña aguas abajo del puente para guiar la unión de sendos caudales. Este modelo se aplicará en el resto de las esclusas del ramal de Campos.
La casa del esclusero fue derribada (en el año 2012 aún estaba en pie) para urbanizar toda la zona orientada al esparcimiento como se ve en la imagen.
«La
Fábrica del Canal»
Ver en la entrada que lleva este título
No hay comentarios:
Publicar un comentario