martes, 19 de abril de 2022

Entre la esclusa 40 y la 41

Puente de Palazuelos


Está situado en la carretera que enlaza Cabezón de Pisuerga con la N-620. 



El puente en su conjunto presenta unas dimensiones de 23,00 m longitud, 6 m de altura y una anchura variable entre los 8,5 y 11 m.  



Según el Inventario 1851 el puente presenta un arco rebajado, con solo una sirga en el lado derecho, que hoy ha desaparecido. De cepa a cepa hay 26 pies y el paso para las barcas era 19 pies. La altura desde la solera a la clave es de 14 pies y desde la clave a la parte superior del pretil, de 7pies y 8 pulgadas. 




El largo de los pretiles sobre arco y estribos era de 83 pies y el ancho de la calzada tenía 29 pie y 9 pulgadas. 



El estribo de la margen derecha queda orlado por un andén que vuelve hacia los lados y daba continuidad al camino de sirga. 

 


En la siguiente imagen se puede entrever al fondo el monasterio de Palazuelos.



En el Km 128,3  se puede ver un poste leguario con la leyenda Rioseco y Alar.

 

Puente de Cigales

El capitán Fermín Pujol en su Memoria identifica el arco del puente como carpanel y señala que está muy mal ejecutado. Por su parte, el Inventario de 1851 lo define como arco de tres centros, con unas dimensiones de 31 pies y 9 pulgadas de cepa a cepa y una altura desde la flor del agua a la clave del arco de 13 pies y 10 pulgadas.



El puente en su conjunto tiene unas dimensiones de 18 m de longitud, 6 de altura y 4,30 - 5,60 de anchura. Conserva los dos andenes, aunque de pequeña anchura. Los pretiles no abarcan toda la longitud de los estribos.





 Acueducto de Mucientes, Cigales

Se construyó según el proyecto (1832) de Epifanio Esteban en el tramo comprendido entre Palazuelos y Santovenia. Los ingenieros que supervisaron las obras indicaron en su informe que el acueducto no estaba bien cimentado, que sus dos aletas occidentales estaban desplomadas, lo que podría producir ruina, y que la aleta oriental superior estaba reconstruida.

El acueducto presenta unas aletas de 67 y 55 pies de longitud y 26 de altura, un arco escarzano de 11,7 pies de luz y 16 de alto desde el solado a la clave  y  26 pies desde la clave a la parte superior del pretil, que tiene 13,6 pies de longitud. La travesía de la bóveda  es de 101 pies de longitud y tiene una forma esviada (oblicua); y a la salida hay dos aletas 59 y 49 pies de longitud respectivamente.




El acueducto está construido con sillería de piedra caliza y permite el paso bajo el canal del arroyo del Prado o de Santa Cruz.





Acueducto pequeño de Sopeña, Cigales

A su entrada se encuentran dos aletas de 17 pies y 4 pulgadas; entre ellas una escalinata por estar el terreno más alto.Sigue un arco de medio punto de 4 pies y 9 pulgadas de luz y 5 pies y 3 pulgadas desde el solado a la clave, y 20 pies y 6 pulgadas desde la clave a la parte superior de la cantería. La travesía del arco es de 100 pies de longitud, y a la salida hay dos aletas de 30 pies de longitud ejecutadas con mampostería. Las aletas de la derecha, la escalinata y el emboquillado del arco son de piedra sillería y el resto del arco y sus muros de mampostería. Han desaparecido los pretiles.


Puente Verde de Cigales

Puente moderno con tableros de hormigón que conserva algunos sillarejos y mampostería en los estribos del antiguo puente de madera. Según se describe en el Inventario de 1851, el puente tenía una cubierta apoyada en pies derechos y jabalcones. Los antepechos tenían 200 pies de longitud, con figuras de cruces de san Andrés. Las dimensiones: entre cepa y cepa había 30 pies y se dejaba un paso para las barcas de 18 pies; la altura hasta el piso de madera era de 13 pies y 6 pulgadas y desde el piso a la parte superior del antepecho era de 6 pies y 9 pulgadas y el ancho de la calzada era de 12 pies.

 

En el Km 134,5 se encuentra el último Poste leguario, con la única leyenda de Rioseco


Acueducto de Pedrosilla, Valladolid

En el lado derecho se inicia con dos aletas, formando escuadra, de 17 pies de longitud y altura media de 14 pies; entre las aletas hay una escalinada para salvar el desnivel; el arco es de media punto con una travesía bajo el canal de 96 pies; el arco tiene una luz de 5 pies y 10 pulgadas y la altura de desde el solado a la clave es de 4 pies y dos pulgadas; desde la clave a la parte superior del muro hay 16 pies y 6 pulgadas; a la salida del arco hay dos aletas de 10 pies y 6 pulgadas de longitud y 9 pies de altura media. Las aletas, la escalinata y el emboquillado son de piedra sillería y el resto de ladrillo. Contiene puertas de desagüe. Está casi oculto por la autovía.   


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