lunes, 31 de mayo de 2021

Canales derivados

El regadío, junto al abastecimiento de agua, posibilitó no solo la permanencia de la infraestructura sino el desarrollo de nuevos tramos derivados que hicieron y hacen del Canal de Castilla un elemento característico del paisaje rural por el que transcurre. 

Pero la potenciación del regadío no solo depende del Canal; también de toda la infraestructura desarrollada en el «Sistema Carrión-Pisuerga». Todo el entramado de embalses, ríos y canales hacen del conjunto un sistema interdependiente en el que el Canal de Castilla se convierte en el eje del sistema. (Fernando Molinero).


Todo comenzó con la ley de 5 de mayo de 1909 que dispuso la transformación del Canal de Castilla en canal de riego, pero sin desatender el servicio de los saltos de agua establecidos en las esclusas, y conservando la navegación.

La ley se dictó en previsión de la próxima reversión del Canal al Estado y ante el aspecto lamentable que presentaba la navegación y el limitado aprovechamiento de los saltos.

 


Sin embargo, los objetivos de la ley de transformar el Canal en un canal de riego y de mantener la navegación por el mismo resultaban incompatibles. Para conciliar ambos objetivos se encontró una fórmula consistente en que las futuras acequias de riego arrancaran en los puntos de encuentro de los ríos Pisuerga y Carrión con el Canal, aprovechando las presas construidas.

Solamente se realizaron tomas directas del Canal en el tramo que va desde Alar del Rey a Herrera de Pisuerga: acequias de Alar, Barrio, San Quirce, Ocejeras, Barrialba y Herrera, «que riegan la hermosa vega situada entre el Canal y el río Pisuerga» (Casimiro Juanes).


 

La acequia de Palencia

Fue la primera que se construyó y ya estuvo operativa desde 1926. Tiene su origen en el embalse de la presa de Calahorra de Ribas. 


La toma de la acequia de Palencia se configura como una construcción, realizada con sillería  de piedra caliza, integrada por una caja y un puente sobre tres pilares que une las dos márgenes de la toma. El conjunto se cierra con protecciones metálicas. La construcción de ladrillo no pertenece a la toma original.



La acequia tiene un recorrido de 47 Km, hasta la confluencia del Carrión y el Pisuerga, cerca de Dueñas. Riega una superficie de 3.339 hectáreas. Atraviesa los términos de Ribas de Campos, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palencia, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Baños y Dueñas.

 

 

El canal de la Retención

Esta es la segunda acequia que ya estaba en construcción en 1926 pero que no entrará en pleno funcionamiento hasta 1932. Tiene su toma en la esclusa de La Retención, en la confluencia de la antigua acequia del Perales con el Canal. 



 

El proyecto inicial pretendía que su recorrido llegara hasta la laguna de la Nava; hoy día llega hasta el Valdeginate, pasado el acueducto de los Cinco Ojos, con una longitud de 14 Km y una superficie regada de 3.487 ha. 

 


Atraviesa los términos de Ribas de Campos, Husillos, Becerril y Grijota. 

 

El canal del Pisuerga

 

Esta es la tercera acequia derivada del Canal de Castilla, aunque en realidad toma sus aguas del Pisuerga en la presa de San Andrés. Entró también en funcionamiento en 1932.

La imagen siguiente nos muestra la entrada desde el Pisuerga al canal de limpia, paralelo al río, y al canal de toma. Ambos canales,  cerrados con dos compuertas cada uno.

 

Toma del canal del Pisuerga, hacia la derecha de la imagen.

En esta otra imagen vemos las compuertas de toma y la caseta de maniobra desde el propio canal del Pisuerga.

 

Tiene una longitud de 70 km y riega una superficie de 9.297 ha, repartidas por los términos de Zarzosa, Castrillo y Melgar de Fernamental, de la provincia de Burgos, y Herrera, Ventosa, Olmos, Naveros, San Llorente, Osorno, Osornillo, Lantadilla, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Villodre, Villalaco, Astudillo, Boadilla, Santoyo, Támara, Piña y Amusco, de la provincia de Palencia. Desagüa en el arroyo de los Pisones y, mediante el juego de compuertas, podrá alimentar la acequia de Palencia.

A lo largo del canal  se intercalaron saltos para salvar los desniveles.




Otros canales

La práctica desaparición del transporte por el Canal en junio de 1955 (Benito Arranz), impulsó la constucción de nuevas acequias derivadas del mismo, algunas de las cuales entraron en servicio en 1959, año en el que el Estado decretó la suspensión legal de la navegación.

Aguas abajo, cerca de “la treinta”, en la margen derecha del ramal Sur, se localiza la toma del  canal de la Nava Sur (entrada en servicio en 1959). 

En este mismo año entró en servicio el canal de Macías Picavea, que parte de la margen izquierda del ramal de Campos, aguas arriba de la dársena de Medina de Rioseco. 


También el canal de la Nava Norte toma sus aguas en la margen izquierda del ramal de Campos, a la altura de El Serrón, y entró en funcionamiento a finales de los años 60.

Los otros dos canales que parten del ramal Norte, y que pertenecen al sistema del Pisuerga, son el de Osorno, que toma sus aguas del Canal a la altura de la estación de bombeo, y el de Frómista, que las toma cerca del aliviadero. Ambos canales o acequias entraron en servicio en 1959.

 

Toma junto a la estación de bombeo, Osorno

Toma del canal de Frómista


Nota: En la elaboración de esta entrada se han tenido en cuenta, en la parte histórica, los respectivos trabajos de los ingenieros de Caminos, Eduardo Fungairiño, Casimiro Juanes y José García Agustín, reproducidos en distintos números de la Revista de Obras Públicas. Para el desarrollo posterior del sistema de riego creado, se han consultado los trabajos de Juan Benito Arranz., de Fernando Molinero, así como la información aportada por la CHD.

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