miércoles, 20 de enero de 2021

Del puente de Bezana a Calahorra de Ribas

El puente de Bezana. Amayuelas de Abajo

El puente está situado en la carretera de Amusco a San Cebrián de Campos. Su construcción se inicio en 1787 y se concluyó en 1788

El Inventario de 1851 lo describe como un puente de arco elíptico que tiene dos andenes con sus correspondientes aletas. 



Su construcción es de sillería calcárea. El arco tiene 37 pies de luz por 18 ½ de altura, 4 pies desde la arista de la clave hasta la imposta y otros 4 el antepecho. 



La caja del puente tiene 15½, abriendo las aletas hasta 29; la longitud total del puente es de 83½. El ancho de los andenes es de 7 pies y la caja del canal, de 23. Las aletas de los andenes tienen 40 pies y desde la flor del agua al camino de sirga hay 2 pies.


La charca de Besana 


A unos 200 m del puente, paralela al camino de sirga de la margen derecha, se encuentra la charca de Besana. Tiene una superficie de una irregular forma ovalada de unos 250 x 225 y una profundidad máxima de 1,5 m.

La contemplación de esta charca permite compartir la descripción que de la misma se hace en el Plan de gestión de las zonas húmedas del Canal de castilla. El protagonismo que cobra «la presencia de la amplia lámina de agua que, partiendo del mismo borde del camino de sirga, se extiende aparentemente hasta casi el final del humedal, permitiendo el juego visual de la alternancia entre la vegetación acuática emergente y el reflejo de los cañaverales y espadañales que la bordean y salpican su interior».     




Camino de sirga hacia el acueducto de Fuentemimbre






Acueducto de Fuentemimbre. Amusco

Comenzó a construirse en 1787 y se terminó en 1789. Es de sillería calcárea, tiene un solo arco de medio punto de 8½ pies de luz por 96 de fondo, las aletas tienen 33 de longitud; desde la arista de la clave hasta la imposta lisa hay 18¾ pies. 

.


Los extremos de los pretiles se cierran hacia el cauce del arroyo. En el pretil de la margen izquierda faltan algunos bloques. 




Permite el paso bajo el Canal, del arroyo Fuentemimbre.

 

 

Arqueta de riego de Carrealbar o Atalayas. Amusco

A esta zona llegó Jovellanos el 25 de setiembre de 1791 y es posible que esta arqueta sea la que él denomina la «caseta de riego de Haces». 


Detalle de la zona en el visor topográfico


La alcantarilla está realizada con sillería calcárea, tiene 2½ pies de luz por 7 de altura y 28½ de fondo. Hoy está cegada. Se puede ver tanto la toma desde el canal como el desagüe.






Próxima a la arqueta se ha realizado una toma moderna que conduce el agua del Canal a la acequia, como se puede ver en las imágenes.





La casilla tiene planta casi cuadrada (2,8 x 2,5 x 3,34 m). Cornisa perimetral recoge las aguas de la cubierta. El cerramiento es de sillería de piedra caliza con trasdosado de ladrillo en el interior. 




En la cubierta se utilizan losas de piedra caliza sobre la cúpula de ladrillo prensado. Conserva casi completa la terminación de la cubierta. Falta el remate superior. 

  




Puente del Gallo. Amusco

 

El Inventario de 1851 lo describe así: puente de arco elíptico, tiene dos andenes con sus correspondientes aletas; su construcción es de sillería calcárea y el arco tiene de luz 37 pies por 18 ½ de altura; hay 4 pies desde la arista de la clave hasta la imposta y el antepecho tiene otros 4; 





la caja del puente tiene 15½ pies, abriendo las aletas hasta 88¾, la longitud total del puente es de 150, el ancho de los andenes es de 7¼ y la caja del canal de 22½, las aletas de los andenes tienen 43 pies; desde la flor del agua al camino de sirga hay 2 pies.






Este es el puente con mayor longitud de todo el ramal Norte.

 


 
Charca de la Toja o de la Canaliza

 

A poco más de un kilómetro del puente del Gallo, en la margen derecha, se localiza este humedal que es uno de los más extensos que existen a orillas del Canal. 




En él se instaló hace algún tiempo un observatorio ornitológico, aunque hoy aparece cerrrado. Según distintas fuentes, en este lugar se pueden ver patos, fochas, azulones, garzas, aguiluchos laguneros, etc. A nosotros nos faltó la suerte y no vimos  ningún ejemplar. Probablemente era mala hora. 


 

 



En las proximidades de Calahorra  

Desde los caminos que bordean el Canal, antes de cruzar la carretera de San Cebrián a Monzón de Campos, se divisan respectivamente las casas y cuadras de Calahorra y la espadaña del antiguo monasterio que aquí existió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario